El secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, Roberto Félix López, dio a conocer que se mantiene la fecha del inicio del proceso electoral en el mes de octubre y que todavía no han sido notificados si habrá algún cambio al respecto.
De acuerdo a la ley, el Congreso del Estado tiene de límite hasta principios de julio para hacer las reformas correspondientes en materia de elecciones, ya que la propia normativa señala que se pueden hacer reformas hasta 90 días antes del proceso electoral.
“Hasta el momento no tenemos conocimiento de que exista un interés para posponer el inicio del proceso electoral; tenemos conocimiento de que en otros estados se está efectuando, pero nosotros no tenemos algo sobre esto y en octubre arrancamos el proceso electoral”, agregó el funcionario electoral.
Te puede interesar: Pese a color, agua es potable en Villahermosa: SAS
Algunos estados determinaron retrasar el inicio de las elecciones por la contingencia sanitaria que afrontan a consecuencia del Covid-19. Los que han decidido cambiar la fecha de arranque del proceso electoral han marcado los últimos días de noviembre o inicios de diciembre de este año, aunque hay estados que prefirieron aplazar estas actividades hasta en enero del siguiente año.
En el caso de Tabasco, en este proceso electoral se renovarán las 17 presidencias municipales y el Congreso local, cuyas elecciones se celebrarían en el 2021.
Sostuvo Félix López que están a la espera de que el Poder Legislativo haga las reformas en materia de paridad de genero y de violencia política de genero y en caso de no hacerlo tienen la posibilidad de integrar lineamientos.