Las consultoras que integran el índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) da a conocer que Tabasco avanzó en materia de desarrollo democrático aun cuando todavía se encuentra por debajo de la media nacional. Como lo hizo en el 2019, Tabasco sube nuevamente su puntuación; superó los 5 mil puntos de evaluación.
Esto le permite modificar su calificación de desarrollo democrático bajo a desarrollo medio. Su avance en el IDD-Mex 2020 se debe a mejores resultados en las dimensiones Democracia de los Ciudadanos y Democracia Social.
La consultora Polilat, respaldada por el Instituto Nacional Electoral, presentó el Índice de Desarrollo Democrático 2020 evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país.
Es una contribución para que los tomadores de decisiones puedan analizar en profundidad el estado de la democracia mexicana en su vasta geografía, como punto de partida hacia un camino de mejoras que sean verificables en el tiempo por medio de indicadores objetivos.
La entidad superó los 5 mil puntos de evaluación y por lo tanto, salir del conjunto de entidades con bajo desarrollo e ingresa en el de desarrollo medio; también, como consecuencia, sube cuatro posiciones en el ordenamiento nacional, pasando al 18° lugar.
“Tabasco muestra un comportamiento heterogéneo en lo que respecta a calificación de desarrollo democrático.
En la Dimensión I se posiciona entre las entidades de alto desarrollo democrático, en Democracia Económica y Democracia de las Instituciones califica con bajo desarrollo y, por último, en Democracia Social, como ya se indicó, registra desarrollo mínimo, en el último puesto del orden nacional”, confirman quienes realizan año con año este proceso de evaluación.
Te puede interesar: Consideran ciudadanos es una acción justa, el acuerdo con CFE