Solo 2 de los 35 legisladores de la sexagésima tercera legislatura decidieron transparentar sus bienes patrimoniales, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó a sus funcionarios del gabinete y a los miembros del partido que representan en el poder, abran al público los bienes con los que cuentan.
Las únicas dos legisladores que dieron difusión total a sus bienes patrimoniales y sin restricciones fueron: la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil y la legisladora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ena Margarita Bolio Ibarra quienes fueron de las únicas legisladoras de este partido que votaron a favor de la reprobación de la cuenta pública del exgobernador Arturo Núñez Jiménez.
En el caso de la diputada Ena Margarita Bolio Ibarra informó que tiene un ingreso de 50 mil pesos como legisladora, y de parte de su cónyuge tiene un ingreso de 7 mil pesos más. El año anterior percibió hasta 85 mil pesos.
Cuenta con una casa de 3 millones de pesos en la colonia magisterial y con un departamento con el mismo precio ubicado en un municipio del municipio en la planta alta, además dos vehículos de 50 mil y 266 mil pesos.
´Hagamos el compromiso de acabar con la corrupción´, López Obrador a empresarios
Por su parte, la diputada del tricolor Katia Ornelas Gil quien también ordenó que sus bienes patrimoniales se transparentaron informando que no cuenta con casa, carro, ni tampoco algún tipo de bien patrimonial, a excepción de los 50 mil pesos que recibe del parlamento local, lo que es la dieta establecida por el propio Poder Legislativo.
Asimismo, 9 legisladores determinaron que sus bienes patrimoniales se den parcialmente lo que implica solamente señalar si reciben un recurso extra por actividades empresariales, cuantas unidades vehiculares tienen, si cuentan con terrenos o casas, pero prácticamente no informan a cuánto ascienden sus bienes patrimoniales.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Julia Pardo, también determinó que no revelaría su información patrimonial de manera total, solo señaló que cuenta con dos inmuebles, pero no dijo de qué tipo, donde se ubican y cuánto cuestan. Eso sí cuenta con 4 unidades vehiculares, no se precisa marcas ni modelo.
Otro diputado que también escondió la información fue el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Silva Vidal quien tiene 4 propiedades ya sea casa, departamento, ranchos.
También cuenta con 3 unidades vehiculares y por si fuera poco, 4 cuentas bancarias. No especifica mayores datos, lo que sí es que cuenta con distintos bienes pero se desconoce si los adquirió del sexenio pasado en que ocupó cargos relevantes como secretario de comunicaciones y coordinador de asesores.