Anuncia Sheinbaum apoyos económicos para mujeres de 60 a 64 años

Sheinbaum puntualizó que estos apoyos buscan retribuir a "todas las mujeres que sencillamente por cuidar el hogar permitieron que hoy México sea lo que es"

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacó este martes el trabajo de cuidados que históricamente han desempeñado las mujeres mexicanas en el hogar, al anunciar apoyos económicos para las de entre 60 y 64 años; y prometió impulsar reformas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad.

La próxima mandataria mexicana, la primera mujer que ocupará la Presidencia en el país, señaló que su gobierno ofrecerá apoyos económicos de 3 mil pesos bimestrales a las mujeres de 60 a 64 años, en reconocimiento formal del trabajo doméstico realizado por mujeres.

  • Sheinbaum puntualizó que este apoyo no busca reivindicar que las mujeres sean las únicas a cargo de las labores de cuidado, sino retribuir a "todas las mujeres que sencillamente por cuidar el hogar permitieron que hoy México sea lo que es, nuestra patria".

Asimismo, señaló que de esta manera también se reconocerá su autonomía, al permitirles tener recursos propios, sin depender de la pareja o los hijos, al mismo tiempo que podrán ejercer su derecho a tener tiempo libre.

La futura mandataria, que asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, reconoció también las diferencias entre las mujeres y subrayó que aquellas con menos recursos han enfrentado mayores dificultades.

Sin dar más detalles, Sheinbaum propuso "una visión de un sistema de cuidados" donde el Estado también participe, facilitando la creación de guarderías y centros de educación inicial "para que las mujeres podamos dejar a los hijos en un lugar bien cuidado y podamos salir a contribuir y tengamos nuestra autonomía económica".

Anuncia más reformas para mujeres

Como pistas de lo que será el primer Gobierno encabezado por una mujer en México, Sheinbaum mencionó que en su mandato se implementarán reformas y programas para promover la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, comentó que no le gusta "mucho" el término del "techo de cristal" porque parece que romperlo es el esfuerzo "personal" de una mujer.

Y, en su caso, llegar por primera vez al máximo puesto de decisión en el país, es realidad fruto del esfuerzo de "millones de mujeres, de siglos que han luchado por su emancipación".

En ese sentido, aseguró que va a "gobernar con ojos de mujer" y para que "todas las mujeres puedan sentirse representadas".