Senado avala sin cambios la miscelánea fiscal

Pese a protestas de oposición, la mayoría de Morena y aliados aprobó el documento

Con 67 votos a favor y 43 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron sin cambios, en lo general, la Miscelánea Fiscal 2022, que forma parte del Paquete Económico aprobado por la Cámara de Diputados.

Con letreros en mano, la panista Xóchitl Gálvez protestó: “#Morena Tasa cero a alimento para mascotas. Falso”, mientras que en el ala de la mayoría se colocaron en los escaños distintas cartulinas con leyendas: “#Morena apoya Tasa cero alimentos para mascotas (…) #Morena apoya a todos los empresarios y emprendedores de México(…) #Tasa Cero productos de higiene menstrual”.

El perredista Juan Manuel Fócil cuestionó que el gobierno federal diga que hoy se apoya a las mujeres cuando se les quitaron programas como Prospera o el de guarderías, “y ahora la gran propuesta de Morena es quitarle el IVA a las toallas femeninas, o sea, que las mujeres se ahorren 30 pesos al mes (…) ¡qué fantástico!”.

De inmediato se escucharon gritos desde el área de Morena, encabezados por Martha Lucía Micher.

En tribuna, el senador del PAN, Víctor Fuentes criticó que la mayoría de Morena y sus aliados no hayan debatido el tema, que transgredan la división de poderes y conviertan al Senado en una Oficialía de Partes.

“Entonces hay que rebautizarla y denominarla así: Oficialía de Partes de la Presidencia de la República con el logotipo del Poder Ejecutivo, porque aquí no hay debate, no hay discusión, lo único que hay, lo único que existe es la voluntad de cumplir con el alto mandato del Poder Ejecutivo. Entonces, pues para qué vienen todos, venga un solo senador y haya un voto ponderado y que se emita y así nos ahorramos como 60 sueldos”, destacó con un letrero en la mano donde se leía: Oficialía de Partes.

La respuesta no tardo. La morenista Ana Lilia Rivera dijo que defiende el Paquete Fiscal enviado por el Ejecutivo porque se trata de que todos los ciudadanos paguen lo que le corresponde y limitar el pago de la luz, gas y agua.

“¡Claro que nos gustaría poner un letrero aquí que diga que somos Oficialía de Partes, porque somos la Oficialía de Partes de un movimiento nacional que impulsa una cuarta transformación”, dijo.