El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, llamó la atención a los 13 diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo que tenían en su agenda asistir ayer martes a la reunión privada con el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
A petición del presidente de la comisión, el panista Ricardo Villarreal, los diputados interesados informaron en su mayoría que asistirían al encuentro, el cual iba a llevarse a cabo este martes en las oficinas de Sandoval.
El llamado de atención del titular de la Segob, en la mayoría de los casos, fue vía telefónica y alcanzó a los coordinadores de la 4T, como el morenista Ignacio Mier Velazco, a quien dio instrucciones desde el pasado viernes para prohibir que no acudieran al encuentro privado, según confirmaron legisladores.
Luego de hablar con sus diputados en privado, Mier Velazco ofreció una conferencia de prensa para afirmar que la convocatoria era grosera porque:
Sin embargo, nueve de sus 12 diputados de la comisión habían confirmado su asistencia antes del 10 de octubre pasado a petición de Villarreal, en coordinación con la propia Sedena.
CONFIRMARON ASISTENCIAAlgunos legisladores incluso dieron los datos de su vehículo para que se les otorgara el acceso. Mario Miguel Carrillo informó que llegaría en un vehículo Jeep Wrangler Rubicon; Marco Antonio Pérez, en una Grand Cherokee, y Zulema Adams, así como Rocío Hernández, acudirían en un Jetta.
De acuerdo al oficio que envió el panista Villarreal el pasado 6 de octubre a los 31 integrantes mediante WhatsApp, los diputados tenían que confirmar su asistencia a más tardar el 10 de octubre a las 14:00 horas.
- Incluso, se estableció por escrito que sólo acudirían los integrantes de esa comisión.
Fernández Noroña era uno de los 13 legisladores de la 4T que habían confirmado su asistencia el 6 de octubre a las 19:38 —48 minutos después de la invitación—, al igual que su compañera de bancada, Dionicia Vázquez.
Además de los legisladores de la 4T, habían confirmado su asistencia los panistas Rommel Pacheco, Margarita Zavala y Guillermo Huerta, así como los priistas Javier Cacique y Paloma Sánchez y el perredista Francisco Javier Huacus.
El encuentro se planteó con el objetivo de conocer la opinión del titular de la Sedena sobre el hackeo que sufrió la institución en sus servidores, así como sobre los recursos asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, entre otros temas.