El consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) determinó reimprimir 761 mil 589 boletas, el 45 por ciento del padrón electoral debido a que salieron con desperfectos que van desde folios repetidos. A esto, se sumó el hecho de que ayer al menos otras mil boletas no aparecían en el distrito de Comalcalco, las cuales después de una serie de denuncias aparecieron.
De hecho, la presidenta del IEPC Tabasco Maday Merino Damián y el secretario ejecutivo de este órgano electoral, Armando Rodríguez Córdova habrían viajado a la ciudad de México para cuestionar a Talleres Gráficos de México por los errores que se habían cometido en las boletas y buscar que se reimpriman.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Talleres Gráficos de México habría tenido fallas, también ocurrió de acuerdo a lo revelado por el consejero electoral Víctor Humberto Mejía Naranjo con los cuadernillos de sumas y otros materiales electorales. Por la gran cantidad de elecciones Talleres Gráficos había tenido problemas para la impresión de las boletas y se venían retrasando con la entrega.
De hecho, la entrega de los 3 millones 793 mil 630 boletas se venían retrasando ante el cumulo de trabajo que cargaba Talleres Gráficos y que presentaba irregularidades para efectuar la impresión de las boletas, aunado a que continuamente se informaban de nuevos cambios en las papeletas por los candidatos que por decisión del tribunal debían ser cambiados, pero también los que renunciaron.
En el informe que presentó el instituto electoral a los representantes de los partidos quienes no fueron invitados a la impresión de las boletas por presuntos motivos de austeridad reportaron que en Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana las boletas venían con problemas.
Para Cárdenas se van a reimprimir 111 mil 611 boletas; para Centro, 446 mil 58 boletas; para Jalpa de Méndez y Paraíso, 61 mil 847; Cunduacán, 20 mil 879; Huimanguillo 56 mil 412 y Macuspana 46 mil 782.
Los representantes de los partidos políticos pidieron que las boletas electorales con fallas sean resguardadas y anuladas de manera completa, algunos más extremistas pidieron la incineración de las mismas por preocupación de que puedan rolar el día de la jornada electoral.
EL COSTO DE LAS BOLETAS
El costo de la reimpresión de las boletas electorales y que será con cargo al erario es de un millón de pesos dio a conocer la representación del PRD ante el IEPC Tabasco, Carlos Castellanos Morales.