- La ex candidata de PRI y PAN impugnó de manera extemporánea, señala el proyecto de resolución publicado en la página del tribunal federal
- Javier May Rodríguez ganó la elección de gobernador con más de 80 por ciento de la votación; el triunfo histórico quedará firme porque el TEPJF es la última instancia para inconformarse
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechará la impugnación de Lorena Beaurregard de los Santos contra la elección de gobernador, con lo cual el triunfo de Javier May Rodríguez quedará confirmado en definitiva.
El proyecto de resolución del magistrado Felipe de la Mata Pizaña plantea desechar la demanda porque la ex candidata del PRI y PAN presentó su impugnación de manera extemporánea.
De acuerdo con el documento, disponible en la página web del tribunal federal, Lorena Beaurregard tenía hasta el 20 de agosto como plazo de ley para interponer su recurso legal, pero lo hizo un día después sin justificación alguna.
Está previsto que la Sala Superior sesione la próxima semana y apruebe el proyecto de resolución radicado en el expediente SUP-JDC-964/2024, con lo cual concluirá la cadena impugnativa de la elección para gobernador, pues el TEPJF es la última y definitiva instancia.
TRIUNFO HISTÓRICO; RATIFICADO EN TRIBUNALESCabe recordar que Javier May Rodríguez ganó la elección de gobernador con más de 80 por ciento de la votación, un triunfo histórico en la entidad y el mejor resultado de la elección del 2 de junio en todo el país.
El 9 de junio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) declaró la validez de la elección y, pese a la contundencia del resultado, la ex candidata Lorena Beaurregard —quien quedó en el último lugar de la votación— impugnó el resultado.
El 15 de agosto el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó la validez de la elección y el 16 fue notificada de este resolutivo Beaurregard de los Santos, quien contaba con cuatro días para presentar su impugnación, es decir, del 17 al 20 de agosto.
Sin embargo, la ex candidata presentó su recurso legal hasta el 21 de agosto, un día después del plazo legal, por lo que "esta Sala Superior considera que debe desecharse de plano la demanda, pues su presentación es extemporánea", indica el proyecto del magistrado Felipe de la Mata.