Los legisladores de la mayoría parlamentaria argumentaron que no es ético que siga en su actual cargo, mientras participa en la contienda interna de Va por México para encabezar el Frente Amplio por México y, en su momento, ser su candidato presidencial en 2024.
El presidente de la Cámara de Diputados se defendió al señalar que sus actos están dentro del marco legal, "pero si prefieren, junten las dos terceras partes para convocar a dos periodos extraordinarios; uno para decidir su remoción y otro para nombrar a los comisionados faltantes en el INAI, "aprovechando el viaje".
El legislador se dijo contento y alegre porque se inscribió en un proceso legal, no electoral, para construir un Frente Amplio por México previsto por la ley "y no han nada más ético que lo que dice la ley".
Para el diputado de Morena, Alejandro Robles, la actitud de Santiago Creel "es un acto delincuencial"; además, lo calificó de "espurio" en la Mesa Directiva, por lo que adelantó que no lo van a reconocer "y utilizaremos todos los recursos a los que haya lugar para quitarlo".