- Samuel García decidió bajarse de la precandidatura presidencial para volver al cargo de gobernador de Nuevo León, donde deberá permanecer hasta 2027, sin embargo, su esposa Mariana Rodríguez Cantú se registró el pasado sábado 9 de diciembre como pre-candidata a la alcaldía de Monterrey, por lo que se espera ella sí esté en la boleta electoral en 2024.
Sin embargo, Samuel García no podrá participar formalmente en la eventual campaña electoral de su esposa debido a que la ley electoral prohíbe que los funcionarios públicos se involucren en actos de campaña, al menos durante los días hábiles. De lo contrario, el gobernador de Nuevo León incurriría en un delito electoral.
De conformidad con lo previsto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, los servidores públicos tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar condiciones de equidad en la contienda electoral.
Así, Samuel García sólo podrá aparecer en los actos de campaña en sus días de descanso y sin ostentar como gobernador de Nuevo León, de lo contrario violaría la ley electoral y podría descarrilar las aspiraciones de Mariana Rodríguez.
Los servidores públicos pueden participar en actividades proselitistas, cuando ejerzan el derecho constitucional de un día de descanso, por haber laborado durante seis días a la semana, ha señalado el Tribunal Electoral.
Además, Mariana Rodríguez tendrá que dejar su cargo honorífico como titular de la oficina "Amar a Nuevo León", debido a que esta depende del gobierno estatal y la ley electoral prohíbe el uso de recursos públicos para fines electorales.
En la propaganda a favor de la "fosfo, fosfo", Samuel García tampoco podrá aparecer, debido a que se violaría el principio de equidad. El propio Samuel García ha remarcado que él es el gobernador constitucional, por lo tanto una participación indebida sería materia de impugnación por parte de los otros partidos políticos.