La gente tiene muy claro que se debe dar seguimiento a la trans- formación del país y concretar el cambio en Tabasco, por eso hay confianza en que en las encuestas se tomará la mejor decisión, afirmó el consejero nacional de Morena y ex presidente municipal de Macuspana, José Ramiro López Obrador, para quien sin duda es Claudia Sheinbaum la que tiene el apoyo popular a nivel nacional, así como ocurrirá -sostiene- con Javier May Rodríguez en lo estatal.
- A unos días de que concluyan las asambleas nacionales de Morena y que se realicen las encuestas del 28 de agosto al 3 de septiembre, Pepín López Obrador -como es familiarmente conocido- visitó las instalaciones de Diario Presente y del Sistema Informativo de Tabasco (SIT), donde conversó con reporteros y con el director de esta casa editorial, Víctor M. Sámano Labastida, con quien rememoró los inicios del movimiento democrático en la entidad.
Refiere que conoce a todos los participantes: "al último que conocí fue a Gerardo (Fernández Noroña). A Ricardo, Marcelo, Adán, al Güero Velasco, a quien conocí cuando estaba en Chiapas; primero al abuelo, al doctor Manuel Velasco Suárez, una gente de ciencia, buena. Pero sobre todo conozco a Claudia, desde hace muchos años".
Sistema Informativo de Tabasco (SIT): El domingo terminan las campañas y el lunes se abre el periodo de las encuestas de Morena. ¿Van a elegir su futuro?, ¿ves rupturas?
José Ramiro López Obrador (JRLO): Se va a respetar los resultados. Es un acuerdo con el Consejo Nacional. La decisión de la gente es lo más importante. Anteriormente era el dedazo, ahora tenemos un presidente, un paisano, que quiere pasar a la historia dándole el poder a la gente.
SIT: No solamente un paisano, es tu hermano. Pero otro hermano, Pío está apoyando a Ebrard.
JRLO: Si en la familia hay de todo. Es como la mata, hay de todo. Algunos maduran, otros sazonan, otros no (ríe).
SIT: ¿Qué ves en tu futuro?, ¿el senado, una diputación?
JRLO: No, nada. Yo estaba afuera, en mi jacalito. Tuvimos la fortuna de un papá y mamá trabajadores; forjaron un pequeño patrimonio. Lo que a mí me tocó lo vendí para comprar mi rancho más cerca de Macuspana. Yo no voy a meterme. Ya me había ido a "El carajo", que así se llama mi propiedad. Llegaron a visitarme Rafael Elías y luego Javier May. Estaba yo un poco enfermo. Me dicen recupérate pronto para que te reincorpores con nosotros. No tengo ninguna ambición. Estoy ayudando porque quiero que el país continúe con la cuarta transformación. Creo en Claudia y también en Javier May que es una gente que le sabe, trabajadora, honesta, organizada.
SIT: ¿Mantener los programas sociales, o ampliarlos?
JRLO: Nada más te voy a poner un ejemplo. El proyecto federal trae programas con becas para todos en las preparatorias para evitar que los jóvenes sean presa de la delincuencia. En la Ciudad de México, con recursos propios, las becas cubren preescolar, primaria y secundaria. Estoy seguro que cuando llegue Claudia al gobierno será lo mismo para todo el país.
SIT: Pero, ¿habrá recursos?
JRLO: Estoy seguro que sí. Por cierto, el 6 de septiembre se darán a conocer los resultados de las encuestas nacionales. Estamos preparados para acudir a un acto en el Zócalo de la Ciudad de México donde de manera simbólica se entregará el bastón de mando a la compañera Sheinbaum. Pero esperemos que hablen la gente, que se pronuncie en las encuestas.