El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las personas que participaron el domingo pasado en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) están en contra de la transformación que impulsa su gobierno y no son demócratas.
El Ejecutivo señaló que celebra la protesta porque transparenta que se ha conformado el bloque conservador.
El pasado domingo miles de personas se dieron cita en distintas ciudades del país para defender al INE.
La movilización más concurrida fue en la Ciudad de México. Las cifras varían en la apreciación de los organizadores contra la de las autoridades. También hubo manifestaciones en unas 50 ciudades del país, con diversos grados de convocatoria; algunas fueron masivas otras simbólicas.
El mandatario dijo que algunas de las personalidades políticas que acudieron a la manifestación, incluido José Woldenberg, orador en la marcha y expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), no son demócratas.
LISTA DE LA POLÍTICA MEXICANADurante su conferencia diaria, el presidente exhibió una lista con 15 nombres de los personajes de la política mexicana que acudieron a la marcha en la Ciudad de México y cuatro que participaron en otras entidades federativas y les lanzó críticas.
Entre risas, cuestionó que en la protesta participaran empresarios de la Coparmex, los priistas Roberto Madrazo, José Narro Robles, ex rector de la UNAM; Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Claudia Ruiz Massieu y la senadora Beatriz Paredes.
También se lanzó contra los miembros del PAN, Santiago Creel, Vicente Fox, Javier Lozano y Marko Cortés. "Puro demócrata", ironizó.
Incluso, les exhortó a realizar más manifestaciones hasta que logren llenar el Zócalo capitalino.
DEFIENDE INICIATIVA
López Obrador aseguró que en México todavía no hay elecciones limpias y se gasta mucho dinero en organizar los comicios. Afirmó que su iniciativa de reforma electoral busca fortalecer al INE y establecer una auténtica democracia en el país porque todavía hay "riesgos de fraudes electorales".
Reconoció que la mayoría de los mexicanos está a favor de la transformación que impulsa el Gobierno de México.
- Recordó elementos de la iniciativa de reforma electoral. Para conformar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), dijo, se establecerá en la ley que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben presentar 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 con paridad de género y la ciudadanía elegirá finalmente a siete consejeros; el o la nueva presidenta del organismo será quien obtenga más votos.
Además, plantea la reducción de costos y la garantía de comicios limpios mediante el INEC.
El proyecto también incluye que se reduzca a 96 representantes la Cámara de Senadores y que la de Diputados pase de 500 a 300 integrantes, lo que también significa respeto a la elección directa del pueblo.