Ante la baja productividad en el primer periodo ordinario de la Segunda Legislatura en el Congreso local, que dictaminó sólo 16 iniciativas, algunos diputados opinan que para revertir la situación se necesita evaluar a cada legislador y a cada comisión, así como publicar el resultado.
Se necesita tomar en cuenta en cuántas comisiones está, si preside alguna, cómo es su desempeño, cuántas iniciativas presenta, entre otras cosas. El Instituto de Investigaciones Legislativas debería encargarse, pero se podría construir con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, o el National Democratic Institute, que tiene oficina en México, entre otras” dijo Royfid Torres (Movimiento Ciudadano).
Guadalupe Morales (Morena) estuvo de acuerdo, pues considera se debe saber cuánto tiempo se dedica al trabajo y cuánto a las banalidades.
Por su parte, Ernesto Alarcón (PRI), rechazó la evaluación personal ya que considera que puede dar paso a ataques personales.
Ricardo Rubio (PAN) sugirió un Sistema de Información Legislativa para saber cuántas iniciativas presenta cada diputado, cuántas se aprueban y sobre qué tema.