Propone diputada que las vacunas sean obligatorias en México

La legisladora sostuvo que actualmente varias enfermedades que se consideraban erradicadas en México resurgieron, entre otras razones, por movimientos antivacunas

Abril Alcalá Padilla, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar la Ley General de Salud para hacer obligatoria la aplicación de vacunas de toda persona residente en territorio nacional.

La legisladora sostuvo que actualmente varias enfermedades que se consideraban erradicadas en México resurgieron, entre otras razones, por movimientos antivacunas con motivación religiosa y política provenientes de otros países.

“Terrible retroceso este resurgimiento de enfermedades, ya que constituyen una violación a los derechos de la ciudadanía en general, y de la niñez y otros grupos vulnerables en particular, pues se enferman por el rechazo de ciertos actores sociales a las vacunas", dijo.

Te puede interesar: Muere niña de 8 años al atragantarse con un chicle de bola en la escuela

Alcalá Padilla consideró necesario adoptar medidas similares a otros países en México y específicamente propuso reformar los artículos 157 Bis 1 y 157 Bis 5 para precisar que la vacunación universal y gratuita en cualquier dependencia pública federal o local, del Sistema Nacional de Salud, no sólo sea un derecho, sino también una obligación.

Plantea que se especifique cada una de las 14 vacunas, a saber, contra difteria, hepatitis A y B, influenza estacional y tipo b, infecciones neumocócicas, parotiditis, poliomielitis, rotavirus, rubéola, tétanos, tosferina, tuberculosis, varicela, papiloma humano y contra el dengue.

Argumentó que mediante la explicitación del derecho y obligación a estas vacunas desde la ley, también se pretende evitar que futuras administraciones las impidan por sesgos políticos o ideológicos, pues impactarían en la salud de la población, pero también en los recursos públicos, las instituciones implicadas, la seguridad nacional y la gobernabilidad.