El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado por Morena y sus aliados, deja sin resolver los problemas de seguridad, reactivación económica, derechos de la mujer, campo y política social, entre otros, afirmó el Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas.
“El partido oficialista mantuvo su insensibilidad, intransigencia y cerrazón, en contra de una nación plural como en la que vivimos y de la división de Poderes que fundamenta nuestro sistema democrático”, puntualizó el líder priísta.
Lara Sedas precisó que el PEF no cuenta con estímulos para el crecimiento económico, ni un plan de inversión pública, ni se orienta estratégicamente en torno al proceso de recuperación, sino más bien a seguir impulsando programas electoreros y obras faraónicas.
Recordó que en su momento, la alianza “Va por México”, presentó una propuesta de presupuesto alterno elaborada con rigor técnico y alejada de todo sesgo ideológico, la cual proponía reorientar al menos el 3 por ciento de los recursos para fortalecer rubros como seguridad, reactivación económica, campo, derechos de la mujer y política social.
Sin embargo, señaló que "imperó la obediencia ciega a los intereses de un solo hombre y menospreciaron la situación y los intereses de millones de mexicanos y mexicanas, que exigen un cambio en el rumbo de la política económica".
Ante el panorama económico que se vive en el país, acusó que es una realidad que actualmente hay más pobres en México que antes, pues la desigualdad se agrava y la sociedad es cada vez más pobre.
“Rechazamos que se destine todo el dinero en un par de obras faraónicas y que se sigan implementando programas sociales sin reglas claras ni medición de resultados”, expresó.
Cómo ejemplo citó que, el próximo año el gobierno federal destinará nuevamente mayores recursos para “Sembrando Vida”, pese a que éste tiene graves observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y está acabando con nuestras selvas y los recursos naturales del campo.
En el caso de Tabasco, indicó el presidente del CDE del PRI, que se simula un aumento en el gasto federalizado, pues más de la mitad de los recursos se concentra en proyectos de Pemex y la CFE, mientras que no hay asignaciones a proyectos del sector agropecuario o de comunicaciones, ni recursos para emprendedores, desaparecen subsidios a programas de agua potable, drenaje y apoyo a infraestructura agrícola.
Manifestó que se sigue castigando al campo y a la iniciativa privada, se debilita el mantenimiento y construcción de carreteras y caminos, así como la gestión del agua, tan importante en Tabasco, al mismo tiempo que, se continúa hipotecando el futuro económico del estado a los caprichos del gobierno de la República que, hoy por hoy, no plantea soluciones que hagan sustentable el desarrollo del estado y sí pone en riesgo el futuro de las y los tabasqueños.
En ese sentido, afirmó que el PRI seguirá luchando para que la agenda de los ciudadanos prevalezca por encima de la agenda del partido oficialista y de un gobierno federal que no entiende de razones ni atiende las necesidades de la ciudadanía, y antepone sus motivaciones político-electorales, a los intereses del pueblo.