El PRD en Tabasco tendrá que cambiar de nombre

Tendrá derecho a financiamiento público en Tabasco

En Tabasco lo que es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que cambiar de nombre, señaló el secretario ejecutivo del IEPCT, Jorge Zavala Frías.

Indicó que aunque el organismo político logró conservar el registro y tendrá derecho a financiamiento público en Tabasco, tendrá que llamarse de otra manera y tener otras siglas.

Ejemplicó que podría ser PRD-Tabasco aclarando que ya es solo partido político local.

Zavala Frías confirmó que en ese sentido, si los tribunales confirman que el PRD desaparece a nivel nacional, el organismo deberá seguir todo un procedimiento legal para ser partido político local.

PAN EN SU PEOR MOMENTO

El PAN tabasqueño vive su peor momento político-electoral. Sus números en la reciente elección son tan adversos como su estrepitosa derrota del dos de junio. Reflejan también el tamaño de su militancia: 603 afiliados, según el padrón de militantes reportado por el INE.

En la jornada electoral de hace dos domingos obtuvo su peor votación en años: 17 mil 202 votos aportaron a su candidata Lorena Beaurregard, o sea el 1.78% del total de sufragios registrados.

Ese porcentaje es equivalente al 0.65% del porcentaje de votos recibidos por Morena, como partido, no como coalición, que fue de 66.47%, esto es, 642 mil 255 sufragios, según el PREPET. De ese tamaño es su fuerza política en el estado.  

Cuando la dirigencia nacional del PAN registró su candidatura, creyó que generaría una alta participación ciudadana a su favor por tratarse de un "proyecto que sí significará un cambio real para el estado de Tabasco".     

En ella cifraron sus esperanzas de recuperar no sólo el registro sino tener un mayor crecimiento electoral que les permitiera alcanzar más posiciones. No lo consiguieron, se quedaron lejos del 3% que exige la ley como mínimo.

  • En marzo pasado, previo al arranque de las campañas por la gubernatura, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo de Beaurregard:  "Tenemos a la mejor candidata, con el auténtico respaldo de la sociedad, con un liderazgo crítico hacia el gobierno y con credibilidad y para eso son las campañas, las campañas son para convencer y tenemos en Lorena la mejor candidata para convencer".

Esas expectativas no se cumplieron el dos de junio. Los números dijeron todo lo contrario.

A la elección de gobernador Acción Nacional fue en candidatura común con el PRI, partido que contribuyó con 24 mil 35 votos a su abanderada. Sumados los votos de los panistas y priistas, la cifra llega a 41 mil 273 votos.

El dos de junio los panistas respaldaron menos a Beaurregard que a Gerardo Gaudiano en la elección por la gubernatura en 2018. En aquella ocasión, el PAN formó parte de la coalición "Por Tabasco al Frente", junto con el PRD y MC. Le dio al entonces candidato perredista 28 mil 828 sufragios.

A Xóchitl Gálvez le fue mejor en la elección presidencial. Recibió el respaldo en las urnas de 33 mil 813 panistas, de acuerdo con los cómputos distritales del INE de ese proceso electoral.

El historial electoral del blanquiazul arroja números parecidos elección tras elección, por lo menos en los últimos seis años. Por ejemplo, en las elecciones a diputados locales de 2018 participó en coalición con el PRD y MC. Su aportación individual fue de 21 mil 586 sufragios.

En las 17 alcaldías colaboró con 25 mil 665 votos. En esa elección, la coalición solo ganó Jonuta con 7 mil 572 sufragios. A ese triunfo el PAN contribuyó con 60 votos.