La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, así como la condecoración que le otorgó su homólogo, Miguel Díaz-Canel, fueron recibidas de manera negativa por parte de políticos mexicanos y también estadounidenses.
López Obrador culminó ayer domingo su visita oficial a Cuba. Reafirmó su rechazo al bloqueo y se comprometió a insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.
La congresista estadounidense María Elvira Salazar, expresó su inconformidad con la visita de López Obrador a Cuba y reiteró su crítica sobre la decisión del mandatario por contratar médicos cubanos en 2021 con lo que, afirmó, habría violado el T-MEC.
“Hoy en Cuba firmó un acuerdo para llevar a México más doctores cubanos como esclavos modernos. ¡Todo a la vista de la Administración Biden y no pasa nada! ¿Hasta cuándo?”, cuestionó la parlamentaria de Florida en su cuenta de Twitter.
El expresidente mexicano Vicente Fox Quesada se refirió al discurso que emitió el mandatario federal, en el que llamó “amigo” al presidente Miguel Díaz-Canel, calificó de “gigante” al expresidente de Cuba Fidel Castro y subrayó que nunca apostó ni apostaría por “el fracaso de la revolución cubana”.
“¿Ya pa’ qué? Ya es un fracaso que ha sumido en la miseria a millones de cubanos. Lo peor, López es que quieras llevar a México por el mismo camino”, expresó el exmandatario mexicano en sus redes sociales.
Cuba y México suscribieron este domingo dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de la Covid-19.
La firma tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, tras la reunión que mantuvieron los presidentes Díaz-Canel y López Obrador, durante la visita de trabajo de este último a La Habana.
El empresario mexicano Claudio X. González reclamó como “una ofensa a quienes en México defendemos la democracia, los derechos humanos, las libertades, la división de poderes y el Estado de Derecho” que Cuba otorgara al presidente mexicano la orden “José Martí” por su oposición al bloqueo estadounidense, su solidaridad y su defensa de la soberanía de la isla.
La senadora Lilly Téllez hizo referencia a los dichos del expresidente de EU, Donald Trump, en los que aseguró haber “doblado” a López Obrador. “También será condenado por esta agresión contra los ciudadanos cubanos, víctimas de los tiranos”, escribió.
El exdiputado Fernando Belaunzarán criticó la referencia de López Obrador sobre Fidel Castro y aseguró que este político “siempre apoyó al PRI y hasta vino a la toma de posesión de Carlos Salinas”. Además denunció que el mandatario mexicano “demanda el diálogo que él no ofrece a la oposición en México y se olvida de los presos políticos que están en las mazmorras de la dictadura”.
América Rangel, diputada panista en la Ciudad de México, expuso como vergonzosa la fotografía de López Obrador con Díaz-Canel, pues le rinde “honores a la dictadura comunista cubana, esa que lleva 62 años oprimiendo a su gente, teniéndola en la miseria total, sin libertad y sin democracia”.
Te puede interesar: Descuido causa incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México