El debate entre los candidatos al Gobierno del Estado podría costar alrededor de un millón y medio de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Al respecto, la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Nava Gutiérrez, informó que la comisión de debate es la que trae los datos a fondo del costo de este ejercicio.
Mencionó que algunos consejeros habían señalado de que el debate podría traer consigo altos costos para el instituto electoral como es el caso de quién produzca el mismo, como Televisión Tabasqueña que cobraría solo un millón 800 mil pesos en producción.
DEBATES
Refirió que hará una revisión si el tema de los debates se encuentra en el área administrativa para determinar aproximadamente los costos que podrían tener la realización de los mismos como es el caso de los moderadores.
- Sobre este tema, la contralora del IEPCT, Gabriela Tello Maglioni, expuso que realizó una recomendación sobre el gasto de la moderación de los debates a la gubernatura, debido a que en 2018 se pagó 182 mil pesos y ahora en 2024, se pretende pagar 464 mil pesos, lo que representa una diferencia de más de 281 mil pesos.
Cuestionada sobre si aún puede darse reversa al proyecto de este pago a los moderadores comentó que todo tiene solución, además destacó que se le busca pagar más del doble a la persona que capacitaría a los moderadores.
La contralora del IEPCT comentó que no permitirá que ningún consejero la desprestigie diciendo que busca meterle ruido al proceso, debido a que lo único que pretende es que se hagan las formas correctas y se eviten sanciones.
Indicó que la selección de los moderadores le corresponde a la Comisión, pero sí llama la atención los montos que se pretenden pagarles.
En las pasadas sesiones, los consejeros electorales como Hernán González Salas señalaron que había algunas particularidades que podrían incrementar el costo de los debates, por lo que no se cuenta con una cifra real.
La próxima semana se daría a conocer el método en que se llevará a cabo la recolección de las preguntas que los ciudadanos le podrán hacer a los candidatos, a través de urnas que podrían ser instaladas en las juntas distritales, por lo que ayer llegaron diversas personas con el material que utilizarán.