El senador Eruviel Ávila Villegas (PRI) presentó una proposición al pleno de la Cámara Alta, a fin de que se exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) a que garantice la salud de las personas, en todo el proceso electoral que se lleva a cabo en el territorio nacional y que culminará el 6 de junio, y finalizará con los cómputos de votos y la declaratoria de resultados.
Ante la pandemia y el proceso electoral que inició en octubre, Ávila Villegas planteó que el Senado exhorte al INE a garantizar y privilegiar el derecho a la salud y la integridad física de las y los ciudadanos durante todo el proceso electoral federal y concurrente 2020-2021".
También propuso que el árbitro electoral nacional publique y difundir un Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección de la Salud, que se aplique a lo largo del proceso electoral, como medida requerida ante la pandemia por el Covid-19, a la brevedad posible.
Te puede interesar: Vuelven los ambulantes a los alrededores del mercado público
"Pide que el INE y los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, implementen las medidas sanitarias más estrictas, que permitan llevar a cabo todo el proceso electoral y las actividades relacionadas con el mismo, sin riesgo de contagio para las y los votantes y para las y los funcionarios de casilla, vinculando a los actores políticos a su respeto irrestricto".
Hace hincapié el proyecto que presentó Eruviel Ávila en que "todas las acciones que se realicen y las medidas que se tomen, deberán de ejecutarse poniendo en primer lugar en todo momento la salud de las y los ciudadanos".