Ante el nombramiento como embajador de Panamá a Pedro Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, fue designado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) causó indignación en colectivas feministas y usuarias de redes sociales, quienes recordaron que el también historiador fue acusado de acoso sexual, ante las denuncias, Salmerón cerró su cuenta de Twitter. Las noticias locales del país centroamericano ya han sido retomados por los medios.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”.
Tal nombramiento generó diferentes críticas de funcionarios, activistas y colectivas feministas, pues recordaron que Salmerón ha sido señalado de acoso sexual. En un comunicado suscrito por más de 300 mujeres y más de 50 organizaciones, pidieron al Presidente, al canciller Marcelo Ebrard y al Senado retirar ese nombramiento.
“Los abusos de Pedro Salmerón se han documentado en @MeToolTAM @MeTooAcadémicosMx, así como en denuncias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y dentro del partido Morena. Además del acoso, Salmerón ha intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron. La denuncia pública es un mecanismo para evidenciar la violencia sistémica en contra de las mujeres y, en consecuencia, creemos y acompañamos los testimonios de las denunciantes y les ofrecemos nuestro respaldo”, se lee en el comunicado difundido a través de redes sociales.
El medio La Estrella de Panamá reportó el hecho como “López Obrador le da un espaldarazo a Salmerón”, donde además de las acusaciones hechas por alumnas, se retomó que “Salmerón también tiene quejas por su conducta indecorosa a lo interno del partido político Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), que es impulsado por López Obrador”.