- El titular de la comisión de fiscalización del INE consejero, Jorge Montaño Ventura informó que todos los aspirantes que tuvieron complicaciones con la fiscalización de sus recursos podrán participar en el proceso electoral; sin embargo el partido político tendrá que asumir el pago de la multa hasta del 200% que se estipuló durante la sesión del pasado lunes por la noche.
En entrevista para el sistema informativo de Tabasco el consejero puntualizó que se maximizó el derecho de los afectados para que aunque unas horas antes de la sesión pudieran entregar sus informes, por lo que las multas se aplicarán pero los partidos políticos tendrán que pagar.
Dijo ser respetuoso de las determinaciones de los demás consejeros pero al final fue por mayoría que se determinó esta situación.
- Hizo un llamado a los próximos candidatos para que el tema de la fiscalización lo tomen en cuenta porque a partir del día primero de marzo en que arranquen las campañas iniciará la contabilidad de todo lo que puedan usar para gasto de campaña y en caso de no entregar o superar el tope de gastos se puede venir el retiro de la candidatura.
Por su parte, el dirigente estatal de Morena Joaquín Baños Jiménez afirmó que están a la espera de la determinación del comité ejecutivo nacional de Morena respecto a la multa que tendrán que pagar por aquellos precandidatos que no entregaron en tiempo y forma su fiscalización.
Detalló que desde el arranque de las precampañas el partido siempre acompañó a los precandidatos con la asesoría jurídica para evitar que pudieran ser sancionados por el órgano electoral Federal.
Cabe señalar que el partido Morena ha sido de los institutos políticos con mayor sanción al tener el un importante número de precandidato.