PAN busca resurgir en Tabasco

Como oposición, no superó al PRD, que se ha mantenido como la segunda fuerza en Tabasco

Después de que en el pasado logró ser una fuerza política importante, el Partido Acción Nacional (PAN) ahora lucha por no extinguirse en Tabasco y se ha planteado como reto el recuperar la acreditación local para volver a tener derecho a prerrogativas.

Si bien en el plano nacional aún tiene un capital político significativo, en la entidad apenas cuenta con 602 militantes validados por el último recuento del Instituto Nacional Electoral (INE).

ALCANZÓ ALCALDÍA, DIPUTACIONES FEDERALES Y LOCALES

Y es que el blanquiazul logró su mejor momento durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Llegó a tener diputaciones federales y locales e incluso logró ser gobierno en el ayuntamiento de Balancán con Milton Lastra y en Nacajuca con Francisco López.

Probablemente fue con Francisco Macossay a la cabeza que alcanzó su mayor consolidación estatal. Este fue dirigente a partir de 2001, cargo en el que se reeligió en 2005 y que debía concluir en 2008, pero lamentablemente falleció de forma repentina en 2007.

El partido aún vivió años "dorados" gracias a que ostentaba las delegaciones federales, sin embargo, comenzó a perder militancia a raíz de 2012, cuando el PRI recuperó la Presidencia de la República y el escenario cambió en todo el país.

Como oposición, no superó al PRD, que se ha mantenido como la segunda fuerza en territorio tabasqueño, primero contra el tricolor y recientemente contra Morena.

En las elecciones de 2018 el PAN perdió la acreditación local y con ello dejó de percibir financiamiento público para sus actividades ordinarias y específicas. En 2021 únicamente percibió recursos para el proceso electoral, pero de nueva cuenta no alcanzó el 3 por ciento de los votos.

  • Sólo para cerrar el 2023 contará con 294 mil 165 pesos para sus actividades específicas y ordinarias y recibirá otro tanto para el proceso electoral en 2024.
HA IDO EN RETROCESO
  • José Alfredo Gómez Vázquez, ex candidato a diputado local, advirtió en su momento que, aunque se presumía que se tenía más de mil afiliados, lo cierto es que se estaban contando a algunos que ya fallecieron o que por tener quince años o más de antigüedad, en automático siguen siendo militantes, pero que lamentablemente ya no quieren participar en las actividades partidarias.