La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería encargarse de canalizar la ayuda humanitaria a Venezuela para que no existan propósitos políticos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al reiterar que su gobierno respetará el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos establecido en la Constitución, afirmó que no debe mezclarse la ayuda humanitaria con asuntos políticos, y que “si se quiere resolver lo de la ayuda humanitaria, que intervenga la ONU”.
“En el caso de la ayuda humanitaria, yo estoy a favor de la ayuda humanitaria, no sólo a Venezuela, a Haití y a todos los pueblos pobres, abandonados, a millones de mexicanos que sufren por hambre, millones de seres humanos en el mundo que sufren por hambre”, señaló el mandatario.
Durante su conferencia matutina, reconoció que existe mucha polarización sobre lo que ocurre en el país sudamericano, pero que su gobierno prefiere el diálogo, y para ello, el Mecanismo de Montevideo define la disposición de México y Uruguay para que se lleve a cabo un diálogo entre las partes.
Destacó que el canciller Marcelo Ebrard está haciendo su trabajo en este sentido, y que si las partes no aceptan la propuesta, “queda abierta la posibilidad”, pero que no sólo existe el tema de Venezuela, sino que “tenemos muchos asuntos que tratar en política interna y en política exterior”.
Añadió que por ejemplo, importa mucho “mantener la relación de respeto mutuo que hemos llevado a cabo con el gobierno de Estados Unidos, nos importa mucho atender el fenómeno migratorio buscando una salida justa, una salida conveniente para las dos naciones, para los dos gobiernos y para los pueblos de Centroamérica y del país”.