El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la retención de la esposa del gobernador de Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, al asegurar que esas estrategias no son las formas para exigir el pago de sus recursos.
Esta mañana en su tradicional rueda de prensa desde Palacio Nacional, dijo “no es la forma, no es el modo, nada por la fuerza, nadie puede privar de la libertad a nadie, todo por la razón y todo por el derecho y en este caso yo he dado instrucciones al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que adelante las participaciones a los estados que lo demanden”.
Destacó que a pesar de que el gobierno federal está dispuesto a adelantar el presupuesto a los estados que enfrenten problemas para cerrar el sexenio, eso no significa que ellos estarán resolviendo sus asuntos que son responsabilidad de quienes gobiernan.
“No es una responsabilidad del gobierno federal, tiene que ver con las finanzas estatales, sin embargo si nosotros podemos ayudar ya lo estamos haciendo, con el adelanto de las partidas presupuestales para que así no tengan dificultades para pagar aguinaldos y se les pague a los trabajadores”.