El próximo 18 de julio se llevarán a cabo las elecciones internas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco, para nombrar 60 consejeros estatales, 5 hombres y 5 mujeres distritales y el congreso nacional. El partido tendrá que implementar mecanismos para atender el tema del Covid-19.
De acuerdo a la convocatoria del partido, esto sucede ante la revocación del anterior proceso interno por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que encontró diversas irregularidades. El representante de las elecciones, será quien nombre el CEN y también, del comité nacional de elecciones.
En el documento se refiere que son elegibles todas y todos los Protagonistas del Cambio Verdadero que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar en pleno uso y goce de sus derechos partidarios
- Cumplir con los requisitos estatutarios
- La paridad es una obligación que deberá cumplirse tanto a niveles estatales como nacional
Te puede interesar: Aumentan cifras de obesidad en Tabasco por confinamiento
Además de ello, todos los órganos que se van a conformar deberán integrarse en paridad. En caso contrario serán invalidados. Es pertinente señalar que la integración de todos los cargos a elegir deberá realizarse garantizando la paridad de género establecida en el Estatuto de Morena.
“Quien ocupe un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados, o jueces federales o locales o servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal que tengan responsabilidad de mandos medios o superiores, adjuntos y homólogos o su equivalente de acuerdo con la denominación que se le dé en la ley respectiva y por la cual dispongan de recursos humanos, materiales y/o económicos”, sentenció.