Frente a autoridades electorales de países de América, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que en la región se están presentando amenazas contra la autonomía de estos organismos.
Sin detallar las propuestas de legisladores de Morena para reformar al Instituto, el consejero informó que para la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) la profesionalización, el financiamiento y la autonomía de las autoridades electorales constituyen los mayores desafíos para la organización de elecciones libres e imparciales.
"Se sigue observando una tentación de quienes ejercen el poder político, en querer influir en las decisiones y funcionamiento de los organismos electorales. Lamentablemente, el debilitamiento de las autoridades electorales es un desafío aún presente.
"Su construcción, consolidación y fortalecimiento fue parte central de las preocupaciones hace dos décadas, pero hoy, la defensa de esos logros, de lo que se ha alcanzado en esta materia, es fundamental porque lo que se ha logrado puede erosionarse y lo hemos visto en casos emblemáticos que deben llamarnos la atención", apuntó.
Córdova habló ante la Asociación Electoral de las Américas, la cual está integrada por autoridades electorales de América, y cuyos representantes participan en México en su Tercera Conferencia.
Más tarde, en entrevista, el consejero insistió en que legisladores de Morena buscan una "captura política" de los órganos electorales, por ello celebró que algunos personajes de ese partido se estén manifestando en contra de las iniciativas que buscan debilitar al INE.
Esas iniciativas abierta y reiteradamente están planteando cambios al sistema electoral para propiciar una captura política de los órganos electorales", insistió.