Tras realizar la conmemoración de quinto centenario de la Batalla de Centla, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió trabajo para Tabasco y el resto de los estados del sureste a través de los proyectos que se prevén desarrollar a lo largo de su sexenio.
En la playa El Bosque, del municipio de Centla, el político tabasqueño aseveró que mediante la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, se reactivará la economía local, especialmente la de los municipios costeros.
Durante su visita a la entidad, López Obrador anunció que impulsará la ganadería lechera en los estados de Chiapas y Tabasco al contar con los recursos naturales que permiten la crianza del ganado bovino y sus productos derivados.
“En las entidades donde no hay agua es donde se produce la leche, y aquí está el río Usumacinta y por eso vamos a impulsar esta actividad en la entidad. Le prometo a la región que no les voy a fallar”, refirió durante el evento. Informó que el 80 por ciento de los contratos de perforación de pozos que se distribuyen en el litoral del Golfo ya se encuentran firmados, a fin de lograr que los nuevos yacimientos sean explotados por la industria.
Con esta actividad, dijo que México deberá ser un país autosuficiente en cuanto a la producción de gasolinas, ya que actualmente la nación genera petróleo crudo y debe adquirir el energético del extranjero.
Precisó que se lanzaron las bases de la licitación de la refinería de Dos Bocas, por lo que en un mes se podría resolver el contrato principal a fin que en los próximos dos o tres meses comiencen los trabajos en el complejo. “Porque ya llegó el tiempo del sureste que siempre fue olvidado, pero ahora como por bendición, el presidente de México es de estas tierras bajas, es del sureste”, enfatizó. Ahí mismo, resaltó que la tarea que encomendó al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, consiste en duplicar la generación de barriles de crudo a dos millones 500 mil.
También, aclaró que la secretaría de Energía, Rocío Nahle García tiene como objetivo echar en marcha las refinerías que se distribuyen en el país para no depender del extranjero en cuanto a la adquisición de gasolinas.