Las elecciones generales del 2 de junio representan un momento crucial en la historia de la democracia de México, no solo porque poco más de 98 millones de mexicanos están llamados a las urnas o porque están en juego 20.708 cargos públicos en todo el país.
Estos comicios tienen particular relevancia por el contexto político y social que atraviesa México y porque, según especialistas, los mexicanos saldrán a votar por la continuidad de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador o por un cambio de gobierno.
Primera mujer presidentaPor primera vez en la historia de México dos mujeres son las principales contendientes para dirigir a la segunda economía más grande de América Latina: Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia; y Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
Por su parte, Mariana Linares Cruz, cofundadora de Aúna, plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, coincidió en lo positivo de ver a una candidata mujer que tenga sus derechos políticos asegurados, en cuanto a la representatividad para el resto de las mujeres.
Sin embargo, las especialistas coinciden en que no basta con que una mujer esté al frente del poder ejecutivo, sino que será necesario que tenga una agenda con perspectiva de género y un particular interés en resolver los problemas que viven las mujeres.
Esta será la primera vez que habrá paridad de género entre los candidatos debido a una reforma constitucional aprobada en 2019, lo que cambiará la representación de las mujeres en las decisiones de la vida pública del país.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente hay nueve estados encabezados por una mujer: Guerrero, Baja California, Colima, Estado de México, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo. En el caso de Yucatán, la gobernadora en funciones también es una mujer.
- En los comicios del 2 de junio se renovarán ocho gobernaciones y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, por lo que debe haber al menos cinco candidatas mujeres para dichos cargos.