El candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a anunciar públicamente que no intervendrán de ninguna forma en la elección del primero de julio.
Pidió que los gobernadores expresen que “no van a utilizar el dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente”.
Cabe recordar que en la elección de 2006 gobernadores priistas dejaron solo a su candidato presidencial, Roberto Madrazo y respaldaron la candidatura de Felipe Calderón.
En Jalisco, AMLO expresó a los medios que desea que los gobernadores respeten la voluntad de los ciudadanos y respeten el resultado de los comicios; tanto a los ganadores de la contienda electoral de la Presidencia de la República, como a quienes vayan como diputados locales y federales, así como senadores y presidentes municipales.
Manifestó que escuchó al presidente Enrique Peña Nieto hacer este compromiso, “ojalá los gobernadores lo secunden”.
Sobre la injerencia de los gobernadores, López Obrador dijo que en Veracruz, por ejemplo, Miguel Ángel Yunes Linares está empeñado en imponer a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, de gobernador, así como en Puebla donde Moreno Valle ejerce presión.