La cita fue a las siete de la mañana dominguera en la calle Aquiles Calderón Marchena de la colonia Gaviotas Sur, de Villahermosa. A las siete y media, un millar de mayistas ocupa la amplia calle. Antes de las ocho horas llega Javier May Rodríguez, que es acaparado por la prensa.
Destacan las playeras de las coordinadoras, de súbete al tren, un banderín, gorras y sombreros de todas formas.
-Acompaño un rato y me retiro -dice José López Obrador, Pepín- Voy a la reunión de consejo nacional de MORENA.
Javier May no tiene prisa, les dice a los medios de comunicación que va a escuchar a la gente y a pedirle su apoyo para consolidar la obra de gobierno de López Obrador.
Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, ropa corriente y de marca, zapatos y tenis, perfumes baratos y caros, morenos y blancos, ojos negros y azules están revueltos.
-¡Allá está May! -ubican.
Las playeras, camisas y blusas empiezan a humedecerse. El calor mañanero ni se siente entre los encuentros de conocidos y de algunas caras nuevas.
Al terminar con la prensa, a Javier May lo invitan a un micrófono con una bocina para que diga su mensaje.
El equipo de sonido está en la otra acera y los simpatizantes forman remolinos sin atropellarse.
Javier May ya está en el micrófono. Dice que hay dos bloques, uno, el de la corrupción, y el otro, el de la liberación nacional que representa López Obrador junto con el de regeneración, MORENA. El discurso es corto.
En la vivienda que está a unos pasos ofrecen pozol y cuartitos de emparedado. No son muchos lo que aceptan el bocadillo, una mesa queda con los vasos llenos de la bebida.
El millar de simpatizantes vuelve a moverse para iniciar el recorrido que llega a la calle Geólogos.
En la banqueta, el senador Ovidio, representante de Claudia Sheinbaum en el conteo de las boletas de la encuesta, explica que la representante de Marcelo Ebrard, Micher, no estaba acreditada para esa fase.
-Sí tenía gafete, pero hubo gafetes generales y gafetes para cada fase de la encuesta -aclara.
Javier May va de puerta en puerta, en algunas lo reciben sin abrir la reja, en la mayoría platican con él y se toman la fotografía.Una maestra le dice a su compañera que pronto regresará Adán, porque allá en México lo batearon.
-Y ¿qué crees?, los exgobernadores Andrade y Granier se unen con Xóchitl para estar en contra de MORENA.
-A esos nadie los quiere, solo su grupito pero no el pueblo -responde al compañera.
A las nueve de la mañana, la extensa comitiva avanza por la calle Geólogos, Forestales, Biólogos, Vulcanólogos, Historiadores. Javier May reparte el volante: los logros de la 4T se sienten en todo México y Tabasco.
-Invito a no regresar al pasado, tenemos que defender esta Cuarta Transformación, a consolidar lo que se ha avanzado.
Son las 10:45, una llamada interrumpe el recorrido de cuatro horas, la multitud avanza y deja atrás el mensaje: