"En Tabasco se debe consolidar labor del presidente": Javier May Rodríguez

En entrevista con el director del SIT, Javier May recuerda sus inicios en el movimiento

El aspirante a la coordinación de los Comités de la Defensa de la Transformación de Tabasco, Javier May Rodríguez, sostuvo que desde aquí se tiene que consolidar la labor iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de los objetivos de un movimiento surgido desde finales de los ochenta, hace más de treinta años.

Durante una visita de cortesía que realizó a las instalaciones del Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el senador con licencia conversó con nuestro director, Víctor M. Sámano Labastida, sobre algunos aspectos de su cercanía con AMLO.

Consideró clave para la siguiente etapa "de la transformación" que los ciudadanos tomen en sus manos su destino como comunidad y familia, porque se requiere de todos. "Hay que hacerlo juntos".

El ex responsable del Tren Maya dijo que estamos en el momento preciso de que se concrete el desarrollo, pero con un plan integral y por eso, en sus recorridos recientes, ha visitado los centros integradores.

Víctor M. Sámano Labastida (VMSL): Gracias por visitarnos. Está concluyendo una intensa gira por el estado...

Javier May Rodríguez (JMR): Iniciamos el 10 de septiembre. Terminamos esta semana. Nos hicimos la meta de visitar la mayoría de los Centros Integradores del estado, los casi 200 que tiene y la respuesta de la gente ha sido impresionante. Tienen claridad en la defensa de los logros de la Cuarta Transformación y también para lo que viene.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador se construyeron los cimientos, pero todavía la obra no se termina. Fueron muchos años de abandono, de corrupción y esto dañó a nuestro estado y a nuestro país, fueron la deshonestidad y la corrupción imperante.

VMSL: Decía Andrés Manuel: "Tabasco lo tiene todo y se lo llevan todo..."

JMR: Así es, Don Querubín Fernández de Cárdenas dijo "en Tabasco hay de todo, tiene todo, pero todo se lo clavan". Tabasco es un estado muy rico, sus tierras, agua en abundancia, tenemos petróleo y tenemos gente buena y trabajadora, nada más que nos faltaba un buen Presidente de la República y hoy tenemos al mejor de la historia de nuestro país.

VMSL: Veo que muy joven, adolescente, iniciaste el trabajo comunitario, ¿eso te acercó a Andrés Manuel?

JMR: Bueno, en el 86-87 nos sumamos a un proceso de análisis de la realidad del Estado. Veíamos la problemática de Pemex con la contaminación, el cambio en el entorno. Empezamos a trabajar con organizaciones campesinas, integrar cooperativas para la comercialización del cacao y la pimienta. También con la salud alternativa.

VMSL: ¿Con quiénes?

JMR: Con varios activistas y en derechos humanos. En ese tiempo se funda el Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, después el Codehutab. Trabajábamos en la cuestión social, de cambiar la realidad, de la concientización. Eran épocas donde no había oposición en nuestro estado. El PRI era hegemónico en el gobierno y las carencias eran cada vez mayores.

VMSL: Fue 86-87, ¿a ustedes los toma ya organizados el movimiento que toca a Tabasco en 1988?, primero con el ingeniero Cárdenas y luego con López Obrador.

JMR: Así es. Nosotros decidimos participar y apoyar en ese tiempo al ingeniero Cárdenas para la Presidencia y después al licenciado López Obrador que era el candidato a la gubernatura por el Frente Democrático Nacional. Todavía conservo una foto ahí de un cartel de la campaña del 88.


UN CURA REBELDE

VMSL: El FDN se convierte en partido en 1989, viene la primera campaña municipal 1991, ¿es cuando te relacionas con Andrés Manuel?

JMR: Después de la campaña del 88, a principios del 89 nos conocemos por un cura rebelde que nos invita (Juan Bosco). El licenciado López Obrador lo contacta. Tenía un trabajo pastoral en Comalcalco y teníamos reuniones nicodémicas.

VMSL: ¿Nicodémicas?

JMR: Porque las reuniones con Andrés Manuel las hacíamos en el salón parroquial en las noches, después de que ya no había gente. A las 10 de la noche llegaba el licenciado López Obrador y empezamos las asambleas y Andrés Manuel invitándonos para participar, que nos involucráramos en la lucha política partidista. Nosotros no creíamos en los partidos y Andrés Manuel insistía. Y el padre Juan Bosco en ese tiempo nos decía que con los partidos nada más había que juntarse, que no había que casarse por la iglesia. Terminamos juntándonos con el movimiento (ríe al recordar).

VMSL: Y entraron a la lucha electoral

JMR: Éramos un grupo de jóvenes en 1991. No más de 20, en ese tiempo. Óscar Rosado participa como nuestro primer candidato a la presidencia municipal. En esa época me acuerdo que nos reconocieron 9 mil votos y nos anularon 9 mil. Nos robaron la elección y fue cuando salió el primer éxodo en 1991 a la Ciudad de México, se logró el primer consejo municipal de Cárdenas, el primer presidente municipal, y en Macuspana un consejo.

VMSL: Y en Nacajuca...

JMR: Sí, después en 1994 ya nos fuimos juntos y desde ahí venimos construyendo, trabajando. Volvió a participar el licenciado Andrés Manuel como candidato a la gubernatura y con el fraude del PRI a favor de Roberto Madrazo tampoco le permitieron gobernar su estado. De igual manera participamos en las protestas, el éxodo y vivimos el desalojo de 1995 en Plaza de Armas en enero.

VMSL: Es un hecho históricoy definitivo...

JMR: En efecto, nos pusimos a fortalecer la organización. El actual presidente se fue a la capital, asumió como dirigente nacional del PRD (1996) y terminando se regresó a Tabasco (1999) porque iba a ser otra vez candidato para el 2000.

VMSL: Una tercera campaña...

JMR: Una más. En ese proceso Andrés Manuel planteó un recorrido de 500 pueblos. Íbamos arrancando cuando le proponen, porque estaba muy posicionado en la Ciudad de México, para ir como abanderado del PRD. Nos plantea convocar una consulta al interior del partido, para pedir permiso que se fuera o se quedara en Tabasco. Y ahí nos fuimos con el equipo de campaña. Después de que gana, nosotros regresamos a Tabasco para ayudar...

VMSL: Recuerdo que Octavio Romero era el dirigente estatal.

JMR: Sí, y me proponen como candidato a diputado local por Comalcalco. Consideramos que había que abrir el partido. Hice campaña pensando que nos iban a volver a hacer fraude, pero se ganó. El licenciado nos manda a hablar, dice: oye necesito que nos ayuden en la Ciudad de México. Pero se anula la elección en Tabasco y nos regresamos a la segunda vuelta contra Manuel Andrade en 2001. Por las necesidades del movimiento nos quedamos aquí y para terminar el periodo por el que fuimos electos. Luego, me incorporo al gabinete con el gobierno de México...

VMSL: En el Distrito Federal...

JMR: Cierto, se viene toda la lucha del desafuero y después la elección del 2006, sigue el gobierno legítimo, otra lucha. Vamos a la elección del 2012, fue una batalla muy larga. La verdad que de mucho tiempo.

NUNCA RENDIRSE

Hace una pausa y subraya:

VMSL: Pero para eso había que crear un nuevo partido.

JMR: Después del 2012 tomamos la decisión de que ya no teníamos nada que hacer en el PRD y teníamos que irnos. Fue cuando se crea Morena, primero como movimiento también por una consulta. Me tocó sacar las 21 asambleas constitutivas del estado de Veracruz,  y de ahí, ya como partido, nos dio vista el INE, se solicitó el registro y lo obtenemos en 2013. Tuvimos que hacer 30 asambleas constitutivas donde obtuvimos la mayoría y arrancamos como partido.

VMSL: Y ya en Morena...

JMR: A mí me tocó la primera dirigencia estatal de nuestro movimiento y a Octavio Romero la presidencia del consejo estatal. Nos metemos a organizar el movimiento, en ese tiempo gobernaba Arturo Núñez y, la verdad, fue muy lamentable porque el presidente lo reconoce y se operó desde el gobierno para derrotar al movimiento del presidente Andrés Manuel en su estado. El licenciado Andrés Manuel me pide que yo me registre como candidato, por el movimiento. No es por ti me dice, porque son encargos... y ahí vamos de nuevo.

VMSL: Y ganaste la alcaldía otra vez.

JMR: Fue una elección prácticamente de Estado. Nunca nos esperamos que el gobierno que nosotros impulsamos y que ayudamos jugara en contra de nosotros. Y es que ya no le veían futuro al Presidente, ya lo habían jubilado, pensaban que estaba muy viejo. Acordaron con el PRI y PAN el Pacto por México. Pese a ello, en 2015, ganamos presidencias municipales en todo el país y una de ellas fue la de Tabasco y con Claudia Sheinbaum coincidimos cuando fue delegada de Tlalpan en esas mismas fechas.

Éramos como cinco los que logramos remontar el fraude, nos frecuentábamos con el presidente en la Ciudad de México y de ahí en el 2018 pues resulta que despierta el pueblo y se genera todo un fenómeno de participación.

  • Reflexiona: