El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibirá a los partidos políticos recabar firmas para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tampoco podrán usar su financiamiento público para realizar propaganda, por lo que el dinero que gasten será privado y deberán reportarlo ante el órgano electoral para saber su origen.
Para solicitar la consulta popular que posteriormente fracasó por la baja participación de la población, morenistas fueron quienes se hicieron cargo de recabar las firmas.
Los representantes de los partidos políticos ante el INE se reunieron con el presidente Lorenzo Córdova, el consejero José Roberto Ruiz y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, para exponerles las directrices de los lineamientos sobre revocación de mandato que aprobará el Instituto el 27 de agosto.
En el encuentro, el morenista Sergio Gutiérrez exigió nuevamente a los consejeros esperar a que el Congreso emita la ley reglamentaria, pues, reclamó, no pueden constituirse en legisladores.
Córdova insistió en que el órgano electoral requiere de esos lineamientos para solicitar su presupuesto a la Cámara de Diputados y comenzar con la organización.
Sin embargo, aceptaron incorporar un transitorio que establezca que el documento será modificado una vez que se apruebe la ley reglamentaria, para que esté acorde a dicha legislación.
Queda prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas que conforman el procedimiento de petición de Revocación de Mandato y de captación de firmas: Los partidos políticos nacionales y locales, y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de las entidades federativas, y los Ayuntamientos.
Se recuerda que podrán recabar firmas personas en lo individual o ciudadanos constituidos en una organización o sociedad civil.
Te pude interesar: Corte de Estados Unidos acepta demanda de México contra fabricantes de armas