El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá un dictamen para obligar a los partidos políticos a que 8 de las 15 candidaturas a gubernaturas, que estarán a votación en los comicios del 2021, sean para mujeres.
Lo anterior, indica el documento, se basa en que las fuerzas políticas no han acatado el precepto de “paridad en todo”.
Se lee:
"Los partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidaturas comunes, deberán cumplir con la obligación de garantizar que en sus procesos de selección y postulación de las 15 candidaturas a los cargos de gubernaturas que se elegirán en el proceso electoral 2020-2021 se asignen 8 gubernaturas a mujeres”.
Por lo que en el predictamen, que está agendado para discutirse el próximo 6 de noviembre, se esgrime que los órganos públicos locales no cuentan con facultades para garantizar candidaturas paritarias, siendo el INE el único con atribuciones para obligar que se cumpla con el mandato constitucional de 2019.
Te puede interesar: Estos son los funcionarios que renunciaron al gabinete del Gobierno de Tabasco
“Si 8 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 9 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual se obtendría que cerca de un 28 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad”, puntualiza.
El objetivo es que en las elecciones del siguiente año los institutos políticos a nivel nacional y local determinen en sus órganos internos el acuerdo que establezca en qué entidades federativas una mujer será aspirante, y deberán remitir la documentación al INE.