Las giras y asambleas informativas realizadas por las seis "corcholatas" presidenciales de Morena, PT y PVEM son actos proselitistas. En consecuencia, ponen en riesgo la equidad del proceso electoral del 2024. Así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
En este sentido, la Comisión ordenó que, de continuar, deberán realizarse en espacios cerrados, como son las oficinas estatales o municipales de los partidos implicados.
INE considera proselitistas las giras de las "
corcholatas"
Este sábado, con dos votos a favor y uno en contra durante la sesión, se avalaron las medidas cautelares cuestionadas por la presidenta de la comisión, Claudia Zavala.
Zavala propuso que se
prohibieran los eventos de las "
corcholatas", debido a que son actos anticipados de
campaña y de precampaña. Sin embargo
, esta idea fue rechazada por los consejeros
Jorge Montaño y
Rita Bell.
De esta manera fue que se ordenó a los partidos de Morena, PT y PVEM que sus aspirantes presidenciales realicen sus asambleas en espacios cerrados.
Consideraron esta medida debido a que actualmente los eventos se realizan en espacios abiertos. Esto quiere decir que afecta a todas las personas, y no sólo incumbe a las que son miembros del partido, como debería ser.
Esto destaca sobre todo en el sentido de que las seis "corcholatas" que encabezan los eventos han pronunciado públicamente su intención de contender por la presidencia en las elecciones de 2024.
"Dichos eventos no tienen cobertura legal porque aún no inicia el proceso electoral", se determinó la comisión.
Asimismo, se exigió el deber de cuidado en cuanto a la revisión del contenido de las personas que encabezan estos eventos. Esto, debido a las parafernalias previamente mencionadas.