La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó cancelar la candidatura del abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, debido a que no entregó sus informes de gastos de precampaña.
Pese a lo anterior, será hasta hoy jueves 25 de marzo cuando el acuerdo de la comisión del INE, sea sometido a votación ante el Consejo General y se ratifique o deseche el resolutivo sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio.
La eventual cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno del estado de Guerrero, se da cumplimiento de leyes electorales actuales, pues en ellas se indica que a los aspirantes que no informen sobre sus gastos, pueden perder sus designaciones.
El pasado 26 de febrero, la Comisión de Fiscalización del INE ya había advertido que 4 precandidatos a gubernaturas por parte de Morena, entre ellos Félix Salgado Macedonio, se encontraban en riesgo debido a que no presentaron sus respectivos reportes tanto de gastos de precampaña como de ingresos.
Al respecto, el Consejero del INE, Ciro Murayama señaló que las aspiraciones del senador con licencia podrían estar en riesgo, pues llevó a cabo diversos actos proselitistas durante el periodo de su precampaña pero no presentó la información correspondiente.
La investigación abierta desde el pasado febrero pone bajo la lupa la gestión de cuatro precandidatos, entre ellos, Félix Salgado Macedonio, elegido por su partido después de una tormenta política que ha cimbrado a Morena desde sus bases hasta la cúpula por tener dos denuncias por violación y otros tres señalamientos por acoso y abuso sexual.