A como lo había adelantado el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), la segunda Comisión Inspectora de hacienda en el Congreso del Estado salvó a los ayuntamientos de Teapa con Tey Mollinedo, al de Jonuta con Alfonso Filigrana Castro y al de Tenosique con Raúl Gutiérrez Cortez y en cambio reprobó las administraciones de los hoy exalcaldes Roberto Villalpando de Macuspana y a María Asunción Silván Méndez de Jalapa.
Es importante señalar que en el caso de los primeros tres municipios el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE) determinó que tienen serias irregularidades por lo que los propone como reprobados, pero en esto no coincidieron los legisladores.
La diputada Alma Espadas Hernández reconoció que habrá un costo político para Morena pero que las cosas se hicieron bien y que por lo tanto, rescatar al municipio de Teapa era porque sus observaciones pueden ser solventadas.
Sostuvo que en el caso de Teapa no se encontraron mayores irregularidades y aunque el OSFE consideró que no era aprobatoria, finalmente logró solventar todo y está aprobada.
Al respecto, el diputado José Concepción García González, externó que Jalapa tiene severas irregularidades y que por lo tanto debe ser reprobado, lo mismo considera el legislador Exequias Braulio Escalante Castillo, quien recalcó que Macuspana con Roberto Villalpando traía graves problemas en el ISR que fue usado para nómina.
A su vez, la diputada Minerva Santos García, indicó que es un error lo que está realizando la bancada mayoritaria puesto que es totalmente diferente a las 12 cuentas públicas que fueron reprobadas el año pasado.
Sostuvo que el voto de los parlamentarios de Morena, José Concepción García y Braulio Escalante Castillo, para reprobar las cuentas públicas de sus municipios, Jalapa y Macuspana, fue solo por sus aspiraciones políticas, pues quieren ser alcaldes de estos lugares.
Te puede interesar: Gobierno Federal acuerda compra de 35 millones de vacunas de CanSino contra Covid-19
Santos García, remarcó que por lo menos las cuentas de Tenosique, Jonuta y Teapa, debieron ser reprobadas, pero la mayoría de Morena votó para que los dictámenes fueran en sentido aprobatorio.
Cabe mencionar que se trató de buscar al presidente de la comisión, Ricardo Fitz Mendoza, pero en todo momento intentó evitar hablar con la prensa, para que explicara por qué habían llegado a esta determinación.
Balancán tuvo observaciones por cuatro millones 141 mil 953 pesos; Centla fue observado con ocho millones 416 mil pesos; Emiliano Zapata 386 mil 214 pesos; Jalapa seis millones 86 mil; Jonuta 28 millones 101 mil 212 pesos; Macuspana con 48 millones 862 mil pesos; Tacotalpa tiene observados 13 millones 141 mil pesos; de Teapa 29 millones 164 mil pesos; Tenosique 20 millones 845 mil pesos; Cárdenas dos millones 924 mil 329 pesos; a Centro se le observaron 33 millones 612 mil 648 pesos; Comalcalco un millón 631 mil pesos; Cunduacán tres millones 803 mil pesos; Huimanguillo cinco millones 210 mil pesos; Jalpa de Méndez 14 millones 648 mil pesos; Nacajuca ocho millones 124 mil pesos y Paraíso tres millones 941 mil pesos.