Este 2 de junio más de un millón 800 mil tabasqueños podrán emitir su voto para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales, así como senadores y diputados federales, además de presidente de la República. Se espera que 7 de cada 10 "chocos" sí cumpla con su deber cívico.
- Los partidos políticos se enfrentan al reto de vencer el abstencionismo. Históricamente, cuando se elige a los titulares del Ejecutivo a nivel federal y estatal, más personas acuden a las casillas.
Las elecciones 2012 se llevaron a cabo el domingo 1 de julio y un millón 078 mil 139 tabasqueños emitieron sufragio, el 70.46 por ciento del padrón. Para 2018, la cifra fue de un millón 193 mil 884 votos, lo que representó el 70.74 por ciento del padrón.
La participación desciende en las intermedias. Por ejemplo, en 2021, sólo votó el 53.05 por ciento de los ciudadanos con derecho a hacerlo, una reducción del 17 por ciento.
Con estos números, Tabasco se coloca por encima del promedio nacional. Ello porque el nivel de abstencionismo electoral en México es muy elevado y puede llegar al 50 por ciento.
Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) espera alcanzar un nivel de participación superior al 60 por ciento, por ello suscribió un acuerdo de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e implementar de manera conjunta una serie de acciones para revertir el "abstencionismo".
Juntos esperan combatir a "uno de los mayores enemigos de la democracia: el abstencionismo, a través de labores que permitan promover el voto ciudadano libre y razonado", expuso la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto el pasado 11 de marzo.
México cuenta en 2024 con una población de aproximadamente 130 millones de personas y el padrón electoral integra a poco más de 100 millones, de acuerdo con estimaciones del INE, por lo tanto el reto es convencer a más de 60 millones de habitantes a acudir a las urnas el domingo 2 de junio.
En 2018, año en el cual Andrés Manuel López Obrador alcanzó la presidencia de la República luego de dos intentos previos, el nivel de participación alcanzó un récord, con 56.6 millones de votantes, de los 90 que conformaban la lista nominal.
Aún así, las cifras indican que hace seis años, sólo seis de cada diez mexicanos mayores de 18 años, y con credencial para votar, decidieron asistir a las casillas para cumplir con el proceso de votación.
El nivel de participación en la elección federal de 2012 fue de 63.10 por ciento, en la cual triunfó Enrique Peña Nieto. La cifra subió 63.40 por ciento seis años después, una diferencia de 0.30 por ciento en el flujo de ciudadanos en las casillas.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Elizabeth Nava Gutiérrez, indicó que se hará lo necesario para que la gente acuda a votar con confianza.
Hizo un llamado especial a los jóvenes, que este proceso electoral serán aproximadamente 619 mil 913, incluyendo a las que recién cumplieron la mayoría de edad, o la cumplirán hasta antes del 2 de junio, a acudir a sus correspondientes casillas para emitir su voto.