Querétaro, Qro. Con la consigna "¡sufragio efectivo, no relección!", la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Congreso dos reformas constitucionales para poner fin a la relección de cualquier cargo popular y al nepotismo.
En la ceremonia por el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución, resaltó la reforma al Poder Judicial, que permite la elección de ministros, magistrados y jueces.
Mención especial hizo de la asistencia de las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel -ubicadas en primera fila-, después de que no invitó a la ceremonia a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
El pueblo decidió a la transformación- Señaló que el 2 de junio pasado, el pueblo decidió que siga la transformación y "que llegue la primera mujer presidenta. Y si lo pensamos profundamente, también eligió a un nuevo Constituyente. Quizá unas de las reformas más importantes que se enviaron y que hoy es parte de la Constitución que todos honramos en respetar, es la reforma al Poder Judicial.
Con base en el artículo 39, "el pueblo decidió que las y los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo. Así que este primero de junio habrá elección en nuestro país".
Hoy día de la Constitución, anunció, no podía dejar pasar la fecha y "estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales: la primera, en honor a la Constitución de 1917, la no relección a ningún puesto de elección popular. ¡Sufragio efectivo, no relección!".