El ex subdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala negó que el gobierno de Guatemala haya tenido conocimiento sobre la supuesta coordinación hecha entre autoridades mexicanas y Duarte, para su entrega.
"En ningún momento se tuvo noticia por parte de la autoridad mexicana de que habían hecho una coordinación con la persona que solicitaba y tampoco nosotros cedimos en las unidades que estaban en Guatemala ya tenían, digamos, un escenario controlado y de tal suerte que se encontraba en tal lugar, era información de investigación de inteligencia que se manejaba, que se compartieron y que los llevaron a ese lugar", dijo en entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión.
Stu Velasco detalló que las autoridades de México exhortaron al gobierno de Guatemala a contribuir en la investigación, por lo que se llevó a cabo un operativo con la gente de la Interpol de Guatemala y policías de investigación criminal para aprehender a Duarte.
"En ese momento se contaba con una orden de aprehensión y con una alerta internacional y después de haber trabajado ciertos elementos de investigación e indicios de que él (Javier Duarte) se encontraba hospedado en ese hotel, se hace una operación para hacer un cerco estratégico y evitar que él pudiera irse de alguna forma", añadió.
Javier Duarte aseguró que pactó con mandos del gobierno de Enrique Peña Nieto para entregarse a las autoridades, a cambio de que no molestaran a su familia.
El ex mandatario indicó que el acuerdo de su entrega fue pactado con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que no molestaran a su familia.
'Mi entrega fue disfrazada, me entregué': esto dijo Duarte en un video grabado antes de su "arresto"