El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, solicitará hoy al Congreso local la desaparición del Cabildo de Jalapa.
Esto, tras la renuncia de la alcaldesa María Asunción Silván Méndez y la mayoría de regidores. Se espera que se instale un Consejo Municipal.
Los regidores habían denunciado ante el Congreso a la alcaldesa morenista, por presuntas irregularidades por arriba de los 30 millones de pesos, abuso de autoridad y nepotismo.
¿Qué hará el Congreso?
El Articulo 27 constitucional habla sobre las facultades del Poder Legislativo de suspender por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, a los Ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mando o alguno de sus miembros por causas graves, siempre y cuando los afectados hayan tenido la oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan.
En caso de declarar desaparecido un Ayuntamiento por renuncia o por falta absoluta de sus miembros, y que conforme a la Ley no proceda que entren en funciones los suplentes o nulas las elecciones, nombrar un Consejo Municipal integrado por tres personas que se harán cargo de la Administración Municipal temporalmente, hasta que conforme a la Ley de la materia se realicen nuevas elecciones.
Te puede interesar: Llama Morena a analizar cierres de comercios en 16 de los 17 municipios de Tabasco