La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, presentó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia formal contra la también precandidata de Morena; Claudia Sheinbaum, acusándola de presunto uso indebido de recursos públicos y "financiamiento paralelo".
La denuncia se basa en las revelaciones de la periodista Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, quien afirmó que se solicitó un 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia para financiar la campaña de Sheinbaum.
- En una conferencia de prensa desde la sede del INE, Gálvez respaldó las declaraciones de Martínez y expresó su preocupación por la supuesta falta de transparencia en los gastos de la precampaña de Sheinbaum. Cuestionó cómo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México puede reportar menos gastos ante el INE que ella, a pesar de realizar una precampaña anticipada y numerosos eventos diarios.
La precandidata instó al INE a investigar la procedencia de los recursos que ingresan a la precampaña de Sheinbaum. Exigió que el INE deje de ser "omiso" y tome medidas cautelares, especialmente hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, según Gálvez, se ha convertido en "juez" al realizar declaraciones en apoyo a Sheinbaum.
AMLO PIDE A SANJUAN PRUEBASEl presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, que presente pruebas de que le pidieron 20% de la liquidación de los trabajadores de la agencia de noticias para la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a quien defendió.
En su conferencia mañanera de ayer miércoles 10 de enero en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que no limitaba la libertad de expresión de Martínez, pero pidió apegarse a tres principios: no mentir, no robar y no traicionar.
Tras lo dicho por López Obrador, Sanjuana Martínez expresó que ella ya está fuera del gobierno.
Sanjuana Martínez reiteró que la cantidad total de lo solicitado -150 millones de pesos- "fue aparentemente aceptada, pero bajo la condición de entregar el 20 por ciento a la campaña de Claudia Sheinbaum, algo inaceptable e ilegal".
En un encuentro con reporteros, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que "son totalmente falsas" las acusaciones.
Afirmó que ella y su movimiento han luchado contra el uso de recursos públicos en campañas electorales.