La noche del miércoles 26 de agosto los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), Alberto Anaya y Hugo Éric Flores, respectivamente, finiquitaron el acuerdo de impulsar la presidencia de los petistas en la Cámara de Diputados con Gerardo Fernández Noroña al frente de la mesa directiva.
En tanto, el coordinador de Morena, Mario Delgado, llamó a que en el proceso . "hagan sus apuestas, vamos a actuar con mucha prudencia, todo en el marco de la ley.
Al comenzar la reunión plenaria –vía redes sociales– de Morena, sus aliados PT, PES y PVEM confirmaron su pacto de unidad, porque .
Para que el PT sume 49 diputados a sus filas, requiere de seis nuevas adhesiones. Ayer se dijo en las filas petistas que dos de ellas serán las del ex delegado en Coyoacán Mauricio Toledo Gutiérrez y de Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno de la Ciudad de México, ambos repudiados por Morena cuando intentaron sumarse a esas filas.
El escenario que se ha descartado es que no habrá diputados morenistas que dejen su bancada, porque es imperativo mantener las 252 curules, como fuerza mayoritaria, y así continuar ejerciendo la presidencia de la estratégica Junta de Coordinación Política.
Como se ha reiterado, en el acuerdo de la 64 Legislatura, en el primer año corresponderá la presidencia a Morena; el segundo, al PAN, y el tercero, al PRI, porque esos tres partidos se erigía entonces como las fuerzas con el mayor número de diputados.
Ahora el PT considera que es acreedor de la mesa directiva y pujará con el registro de su candidato Fernández Noroña con el fin de ocupar ese sitio.
Te puede interesar: Investigará INE financiamiento a Pío López Obrador