Este concepto de “tercer país seguro” es un término de excepción sobre el Estatuto de los Refugiados. Se aplica a los países en los que los refugiados pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).
Y esto, ¿qué significa? Quiere decir que "aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo y México autorizará la entrada de esas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.
Para que un país reconozca a otro como “tercer país seguro” debe firmarse un arreglo para que el primer país reenvíe al otro a los solicitantes de asilo que lleguen a su territorio por considerar que es seguro para ellos.
¿Qué se requiere para ser "país seguro"? El mínimo indispensable para que un país sea considerado seguro para los refugiados es que respete el principio de “no devolución”, es decir, que no deporte a las personas que corren riesgo en sus países de origen, pero también debe garantizar el acceso a la residencia, al trabajo, a la salud y a la educación, así como priorizar la reunificación familiar.