El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, entregó al INE su solicitud de registro para la elección de presidencia nacional de su partido.
Delgado Carrillo destacó que la cuarta transformación está en marcha gracias a la voluntad de cambio del pueblo de México.
“La continuidad de la misma va a depender de impedir el regreso de los conservadores, los corruptos y los saqueadores de la patria. Por ello, es de la mayor importancia que nos organicemos como partido para la cita electoral del 21".
Las primeras 10 propuestas que impulsará en su partido si el pueblo de México decide que su opción es la mejor para dirigir al movimiento:
1.- Morena, instrumento de lucha del pueblo de México. La gente quiere mucho a Morena, porque es su creación. Nunca debemos olvidar que es producto del esfuerzo de miles que incansablemente caminaron y tocaron casa por casa hasta que detonar un movimiento que propició la revolución pacífica en las urnas en julio del 2018. Debemos tener presencia e interlocución permanente entre los movimientos sociales y las instituciones del estado. No queremos ser un partido que divida, sino un partido movimiento que siga sumando. Que la gente siempre decida en Morena. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
2.- Morena, motor de la transformación. Es momento de definiciones. Nuestro partido debe convertirse en un impulsor permanente del proyecto de nación que encabeza desde el gobierno nuestro presidente Andrés Manuel López obrador. No queremos ver a un presidente solo en la lucha frente a los conservadores, ahí debe estar el partido, de frente, sin titubeos, defendiendo a nuestro gobierno y al proyecto obradorista que el pueblo de México hizo suyo.
3.- El pueblo organizado: la fuerza de Morena. Debemos regresar a los orígenes, a lo que nos enseñó nuestro líder hacer durante más de 20 años, organizar a la gente. El movimiento está más vivo que nunca, la gente está ávida de participar. Después de la elección del 2018, los Comités de Protagonistas del cambio verdadero se quedaron sin tarea específica. Debemos reencontrarnos para convertirlos en los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y establecerlos en todo el territorio nacional. Desde ahí nos organizaremos para tener una movilización permanente en apoyo a nuestro gobierno y para la estructura electoral y promoción del voto del próximo año.
4.- 50% de los recursos a la vacuna del Covid. En estos momentos difíciles para el país, nos comprometemos a regresar la mitad de la prerrogativa que le corresponde por ley al partido, para que el gobierno tenga listos los recursos para la compra de la vacuna contra el Covid 19. Nuestro partido debe poner el ejemplo en materia de transparencia en el ejercicio de sus recursos, por ello proponemos la creación de un comité de tres personas de reconocido prestigio y honestidad para su manejo y la publicación de reportes trimestrales.
5.- Juramento de principios. Será una obligación de todas y todos los aspirantes a un cargo de representación popular, tomar un curso sobre los documentos básicos, los principios y valores del movimiento y asumir el compromiso inquebrantable de respetarlos puntualmente. Para regenerar la vida pública del país, debemos de hacer de la política un imperativo ético por parte de nuestros representantes en todas sus acciones y decisiones. Nuestros partido, mientras más abierto, más apegado debe estar a nuestros principios. Debemos ser eficaces en la lucha política, pero nunca a costa de nuestros principios.
6.- Más mujeres, jóvenes e indígenas. Nuestro partido debe ser un garante de la paridad y del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, libres de acoso y violencia. Debemos impulsar el relevo generacional en los espacios de decisión garantizando mecanismos que los favorezcan. Para no dejar a nadie atrás, debemos considerar siempre la deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos milenarios reforzando su presencia en el movimiento.
7.- La revolución de las conciencias. Necesitamos fortalecer al Instituto Nacional de Formación Politica en los términos que propuso nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador, que sea el espacio para la reflexión, formación, el debate, consolidación de nuestra agenda programática y la acción que fortalezca y consolide la revolución de las consciencias.
8.- Que regrese el Regeneración. Una herramienta fundamental para lograr el triunfo del 2018 fue el periódico Regeneración, lo tenemos que recuperar y darle la relevancia histórica que merece, que vuelva a ser la principal herramienta de información-formación de la militancia para abrir el diálogo con la comunidad, libre de las campañas de desinformación y fake news de la derecha.
9.- Padrón público y confiable. Nuestra militancia está integrada por mexicanas y mexicanos excepcionales, comprometidos con nuestro proyecto, informados, orgullosos de ser parte del movimiento. No hay ningún riesgo para el partido que nuestro padrón sea público. Nuestra obligación será, a través del trabajo territorial, su permanente actualización.
10.- Partido en el gobierno, nuevos estatutos. Después de la elección del 2018, nuestro país cambió y hoy tenemos una nueva realidad política. Los estatutos originales se diseñaron para un partido de oposición, hoy ya somos la primera fuerza política del país, el partido de izquierda más fuerte y grande del mundo, nuestros estatutos deben ser reflejo de esta nueva circunstancia y apegarse a la esencia del obradorismo: Morena es del pueblo y para el pueblo. Y el pueblo de México es mucha pieza.
Te puede interesar: Exhorta IEPCT a no incumplir Ley Electoral con precampañas