Emprestito, opción para crisis en Sector Salud

Aseguró que la enfermedad de la piel de los habitantes de los Bitzales, ya se contuvo

Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado de Tabasco,  comentó que aún están analizando la posibilidad de solicitar un financiamiento o una contratación de un emprestito para la crisis que presenta el Sector Salud, mismo que detalló que no se ha podido superar desde hace varios años. Y si se llega a hacer tendría la administración entrante darle continuidad. 

En cuanto a la distribución del emprestito de Seguridad, detalló que se hizo por rubros más no por dependencias, es decir equipamiento, obras publicas, el C4, Fiscalía,  prevención del delito, luminarias, entre otros, ya que reiteró que el recurso no estaba etiquetado originalmente por dependencias sino por rubros. 

Respecto al dron que costó 12 millones de pesos, mencionó que su valor se debe al alcance que tiene, pues aseguró que su capacidad de vuelo llega hasta Tenosique. 

Sobre el caso Bitzales, dijo que la enfermedad de la piel de los habitantes ya se contuvo, sólo queda que la población deje de consumir el agua del arroyo. Por lo que dijo que con ayuda de Sernapam han llevado agua potable, además de rehabilitar pozos. 

Detalló que se están apoyando a los pobladores en cuanto a la inactividad económica que presentan los pescadores al no poder vender su producto por el temor de la ciudadanía de que estén contaminados, a pesar de que sólo se han encontrado dos especies de peces muertos, una de ellos, el pez diablo. 

Afirmó que aún no se determina científicamente la causa que está generando la muerte de los manatíes y la enfermedad de los habitantes, por lo que comentó que por el momento se están enfocando en el problema económico que padecen los pescadores de la zona.