Las autoridades de la Ciudad del Vaticano respondieron la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el préstamo de códices de pueblos originarios de México, informando que no podría ser posible trasladar las reliquias hasta México.
Así lo informó Franco Coppola, Nuncio apostólico del Vaticano para México, asegurando que la carta de AMLO con la petición fue rechazada bajo la explicación y el temor de que los códices no sean devueltos al Vaticano.
El pasado 10 de octubre, Beatriz Gutiérrez Müller se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano para entregar una carta por parte de su esposo, el presidente Andrés Manuel, para solicitar al máximo pontífice, fueran prestados a México códices prehispánicos para la celebración del 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México en 2021.
México solicitó al Vaticano prestados:
- Códice Borgia, de la cultura mixteca
- Códice Vaticano, de la cultura náhuatl
- Códice Vaticano, de la cultura tolteca-chichimeca
- Mapas de Tenochtitlán
Sin embargo, la solicitud fue negada, según lo explicado por Franco Coppola, debido a que las leyes mexicanas podrían jugar en contra al momento de regresar los códices al considerarlos monumentos históricos, catalogando la aprobación de la solicitud como un regalo y no como un préstamo.
Te puede interesar: Papa Francisco recibe carta de AMLO, su esposa Beatriz Müller fue la encargada de entregarla
Otro de los puntos que AMLO especificó en la carta fue solicitar al Papa Francisco que la iglesia católica pida disculpas a México por su participación en la conquista del país y el saqueo a los pueblos originarios.
Coppola indicó que este podría ser una realidad, pues el Papa Francisco, en su respuesta a AMLO, reconoció la falla que hubo durante el encuentro de las culturas a la llegada de los europeos a Tenochtitlán.