El alcalde de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, rinde su segundo informe de gobierno

El alcalde destaco las obras que se ejecutaron en este año a pesar de la pandemia.

Paraíso, Tab., 15 de diciembre de 2020. El alcalde de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, durante la presentación de su 2º informe de gobierno, señaló que los tiempos difíciles que estamos viviendo por la pandemia nos impiden celebrar esta sesión solemne de cabildo en un acto masivo, de cara al pueblo de Paraíso, como marca la tradición. Pero antes que cualquier evento, están la salud y la vida de las personas. Por eso, hemos decidido utilizar este formato, para dar cumplimiento al mandato que establece la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco en sus artículos 23, 39 Fracción Cuarta y 65 Fracción Once. Durante este año que concluye, el presupuesto se ejerció en servicios públicos, salud, educación, infraestructura, seguridad pública, asistencia social, apoyo al campo y a la obra pública, así como también en el administrativo.

Acatando el decreto gubernamental, el evento se llevo a cabo en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal. Allí dio a conocer, junto con los integrantes del cabildo y funcionarios, que todos los recursos fueron destinados conforme el plan municipal de desarrollo de manera transparente y honesta, permitiendo que se ejerciera en mas de 130 obras en las comunidades a pesar de la pandemia y de los fenómenos naturales que afectaron al municipio.

En este año, alcanzó a ejecutar 54 obras de infraestructura, que sumadas con las del año pasado da un total de 128 obras concretadas y en proceso en lo que va la administración (desde octubre de 2018 hasta noviembre de 2020).

 

LAUDOS.

Se han cubierto pagos de laudos por un monto de 16,839,287 pesos, acumulando un total de 81,968,740 pesos desde que inició la administración. Estos recursos provienen de ahorros presupuestales e ingresos propios, los cuales de haberse encauzado a proyectos de infraestructura habrían permitido ejecutar al menos otras 45 obras, beneficiando a todas las comunidades del municipio.

Para dimensionar la magnitud de este pesado compromiso financiero, con los 81.9 millones de pesos que se han pagado en laudos habríamos rehabilitado el alumbrado público en todo el municipi o repavimentado 23 kilómetros de carreteras y caminos. Este monto sería suficiente para construir 137 aulas totalmente equipadas; habría permitido ampliar y rehabilitar la red de agua potable en 195 kilómetros. Aún faltan por saldar 326,949,441 pesos.

Este año ejerció un presupuesto de 588,029,126 pesos y logrando ingresar 32,913,699 pesos por el pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, se destinaron 125 millones para financiar 54 obras de infraestructura social, de las cuales cuatro fueron para proyectos de rehabilitación del alumbrado público y ocho, para ampliación y mantenimiento de la red de energía eléctrica.

 

CALLES, CARRETERAS Y CAMINOS.

Se ejecutaron también seis obras de rehabilitación de calles, carreteras y caminos en la zona rural; siete pavimentaciones asfálticas; diez proyectos de vialidades en la colonia Quintín Arauz y tres etapas de pavimentación del libramiento a Dos Bocas, de las cuales una fue suspendida temporalmente y está próxima a reanudarse.

La cabecera municipal fue favorecida con un proyecto de bacheo con concreto hidráulico y uno de rehabilitación con mezcla asfáltica. Y en materia de saneamiento, se realizaron nueve proyectos de ampliación y rehabilitación del drenaje.

 

AGUA POTABLE, EDUCACION, SEGURIDAD PUBLICA.

Este año se ejecutó un proyecto de ampliación de la red de agua potable y dos de infraestructura educativa consistentes en la construcción de dos aulas para el Telebachillerato de Potreritos y una barda perimetral en la secundaria federal “José María Pino Suárez”. Se concretó  la rehabilitación del edificio de la Dirección de Seguridad Pública y una parte del Palacio Municipal. Estos avances en la consolidación de la infraestructura social municipal representan un gran esfuerzo por hacer más con menos y que motivan a seguir esforzándonos para seguir transformando a Paraíso.

El alcalde fue acompañado en su segundo informe por la Lic. Sheila Guadalupe Cadena Nieto, Secretaria de Energía del Estado, representante del Gobernador, Lic. Adán Augusto López Hernández, la Lic. Beatriz Milland Pérez, Diputada Local y presidenta de la JUCOPO, y funcionarios municipales, quienes mediante pantallas presenciaron el evento.