Se definirán alianzas para elección 2024

Los institutos políticos analizan si utilizan esta figura que tiene tres variables

Los partidos políticos en la entidad estudian la posibilidad de participar en el próximo proceso electoral utilizando algunas de las figuras que marca la legislación local que son: alianzas totales o parciales y también candidaturas comunes.

La representante en la mesa política del Frente Amplio por Tabasco, Soraya Pérez Munguía, afirmó que el realizar los convenios de coalición siempre generan cierta incertidumbre e inclusive se convierten en rompecabezas.

Al mismo tiempo, expuso que aún no se definen cómo llegarán estos partidos a registrarse ante el Instituto electoral, las dudas que aún analizan es si compartirán en su momento la misma visión en la plataforma de gobierno que deben presentar ante el órgano electoral.

De la misma forma, en breve los partidos políticos del PRI, PAN y PRD deberán definir si conformarán la coalición denominada al Frente por Tabasco o será por medio de alianzas parciales en donde irán juntos por la gubernatura y cada quien en los municipios.

  • Por su parte, en Morena la dirigente estatal, Tey Mollinedo Cano, refirió que aún no han tenido un encuentro formal con las dirigencias del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo para ir conformando alguna alianza electoral, aunque ésta se produjo a nivel nacional y será conducida por la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Moheno Piñera, sostuvo que si bien no participaron en el tema de la coordinación estatal de los Comités de Defensa, podrían hacerlo en el caso de los municipios encontrándose interesados en Cárdenas y Centro.

DOS GRANDES BLOQUES

Cabe señalar que las coaliciones electorales son la forma en que se organizan dos partidos políticos, con el fin de alcanzar cargos de representación popular y de acuerdo con lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, en México existen tres tipos de coaliciones: total, parcial y flexible.

Una coalición total es cuando el convenio suscrito entre los participantes establece que, en todos los puestos de elección popular en disputa, la alianza irá con candidatos comunes.

  • De tipo parcial, cuando los partidos coaligados comparten más de la mitad de los abanderados y si la cuarta parte de los aspirantes formarán parte del acuerdo, entonces la coalición será flexible. De acuerdo a la forma de participación de los partidos políticos, para el proceso electoral de 2024 se vislumbran dos grandes bloques, el primero de Morena y sus aliados, PVEM y PT; mientras que la "Va por México" conformado por el PAN, PRI y PRD; en tanto que Movimiento Ciudadano (MC) ha mencionado la intención de participar de forma individual.
VOTO PARA CADA UNO

El fin de una coalición electoral entre partidos se reduce estrictamente al periodo de los comicios, según el convenio que se establezca, los candidatos asumirán los puestos y entonces la coalición será disuelta.

Para que las alianzas obtengan su registro ante la autoridad electoral competente, es necesario que se registre un programa de gobierno, plataforma electoral, declaración de principios, programa de acción y estatutos comunes que sean avalados y acordados por los representantes de todos los partidos políticos.

En las boletas electorales deberán aparecer separados los emblemas de cada partido y el votante podrá marcar uno o a cada uno de los partidos que conforman la coalición y el voto no será nulo, sino que contará como uno solo para los diferentes partidos coaligados.

Durante los comicios sólo uno de los partidos que conforman la coalición deberá tener representantes ante las mesas de casilla y generales en el distrito, es decir, sólo un partido deberá tener una estructura lo suficientemente fuerte para trabajar de manera eficaz durante la elección.

  • Además, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece que los partidos coaligados tendrán espacios en radio y televisión como si se tratara de un solo partido; sin embargo, la coalición deberá obtener 2% de la votación emitida por cada partido que la conforme para que cada uno conserve su registro, es decir, si ésta está conformada por dos partidos, para que ambos puedan seguir teniendo su registro, deberá reunir 4% de la votación total emitida; si está conformado por 3, deberá tener 6%, y así sucesivamente.
  • Uno de los beneficios para los partidos políticos que no cuentan con la estructura tanto económica, como de personal lo suficientemente fuerte, aliarse con un partido que aporte esto puede resultar positivo, mientras que para los partidos más poderosos puede resultar efectivo captar los votos que pudieran haberse dividido entre los partidos de menor tamaño; también son ellos quienes deciden quién será el candidato que abanderará la alianza.