Diputados podrían sesionar desde casa

Trabajo sería semipresencial y dos sesiones a la semana no serían obligatorias

  • A tan solo unos meses de que concluya la sexagésima cuarta legislatura, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre lo que se encuentra que los diputados puedan sesionar ¡Desde su casa!, siendo su trabajo semipresencial, así como también desaparecer que obligatoriamente puedan sesionar dos veces por semana.
MODERNIZAR LA ORGANIZACIÓN

Dentro del documento que leyó el legislador propone modernizar la organización y la integración de los órganos colegiados del Congreso del Estado:

Con esto se propone, dijo, suprimir lo relativo a la ampliación del primer periodo ordinario cuando el gobernador inicia su mandato debido a que con la modificación de inicio de su encargo no es necesaria dicha ampliación por encontrarse comprendida la fecha dentro de ese primer periodo.

De igual manera, se abordará temas relacionados con las inasistencias, ausencias, sanciones, la creación de la Unidad de Género, entre otras acciones para hacer más funcional el trabajo legislativo y administrativo del Congreso.

Remarcó que la nueva ley busca ajustar la normatividad a los cambios dados en lo político y social a nivel estatal y federal, entre ellos considerar integrar el lenguaje inclusivo, la paridad de género, el vencimiento de plazos, la asistencia a las sesiones, así como las responsabilidades y la disciplina parlamentaria.

Esta propuesta se envió para su estudio y análisis a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Es de señalar que la coordinadora de la bancada del PRI, Maritza Jiménez, señaló que en lo que va de la actual legislatura, la Comisión de Obras Públicas solo ha sesionado en diez ocasiones.