Los diputados del PAN, PRI y PRD planean dormir el próximo sábado por la noche en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la finalidad de que no les sea bloqueado el acceso para la sesión del Domingo de Resurrección, donde se planea discutir la Reforma Eléctrica.
Esto luego de que Morena y sus aliados decidieran en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados cambiar la sesión de este martes al domingo 17 de abril, donde incluso los legisladores del bloque opositor ya habían llegado en la tarde-noche para pernoctar en el recinto legislativo ante posibles bloqueos de grupos.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que Morena “no tiene los votos necesarios para aprobar la Reforma Eléctrica hoy, y no los tendrá el domingo”.
Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, dijo que habrán de tomar “las providencias y precauciones para estar listos y votar No a la iniciativa” el próximo 17 de abril.
El aprobado dictamen de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se debatiría el martes, fue aplazado al domingo 17 de abril para su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados apuntó que a propuesta de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecolgista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) “se acuerda por mayoría, que se pospongan, para el domingo 17 de abril, las sesiones relativas al dictamen de la reforma eléctrica: a las 10 horas (publicidad) y a las 11 horas (discusión y votación). Se aprueba por mayoría”.
Además, se apuntó que la mesa directiva, en su reunión del martes, “acordará la habilitación de la sesión a que se refiere el acuerdo anterior. No se convocará a sesiones antes del domingo 17 de abril”.